Alberto Martínez, Area Fleet Manager de Nissan en España, impartió una “master class” basada en la tecnología única y exclusiva de Nissan, e-POWER, en el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid.
Los alumnos del Máster de Ingeniería de Automoción no sólo pudieron conocer de primera mano las ventajas que presenta esta tecnología, sino que además dispusieron de un vehículo “in situ” para poder apreciar físicamente un desarrollo tecnológico que es diferencial respecto al resto que hay en el mercado. Los alumnos pudieron probar el vehículo en la pista de pruebas del INSIA.
Desde su debut en septiembre de 2022, el sistema e-POWER de Nissan ha seducido en poco más de un año a más de 100.000 clientes en toda Europa. Hasta la fecha, se han vendido en Europa 65.367 Qashqai y 34.663 X-Trail equipados con esta tecnología. En España, se han vendido ya más de 7.000 unidades de los modelos que incorporan esta tecnología que son el Nissan Qashqai y el Nissan X-Trail. Las ventas de e-POWER en los modelos Qashqai y X-Trail ya representan una de cada tres operaciones.
Este sistema ha recibido en España numerosos premios como el de la Revista Car and Driver, la revista Dirigentes, Motor 16 y ha alcanzado hitos importantes como los más de 1.000 kilómetros de autonomía con un solo depósito. Pero no solo es destacable esta tecnología por su rendimiento, sino también porque contribuye a aumentar la seguridad del propio vehículo. De hecho, el Nissan X-Trail e-POWER obtuvo de Euro NCAP la máxima calificación de cinco estrellas.
Tecnología e-POWER
Lo que hace única en el mercado e-POWER respecto a otras tecnologías es que el vehículo es impulsado únicamente por un motor eléctrico. Esto significa que la conducción es suave, silenciosa y sin esfuerzo, como la de un vehículo totalmente eléctrico. De hecho, los comentarios de los clientes de e-POWER demuestran que aprecian especialmente el silencio y la facilidad de conducción de esta motorización. El motor de gasolina del sistema e-POWER se utiliza únicamente para generar electricidad, que carga la batería y ésta a su vez mueve el vehículo a través del motor eléctrico.
La ventaja del sistema e-POWER es que el motor funciona dentro de su rango óptimo y con la mejor relación de compresión, lo que se traduce en una eficiencia de combustible óptima y menores emisiones de CO2 en comparación con un motor de combustión interna tradicional.
Para celebrar este hito, Nissan ha abierto el capó para mostrar el funcionamiento interno de la tecnología e-POWER. Los modelos en 3D del motor y el tren motriz del e-POWER sirven de base para este espectáculo tecnológico. Estos diseños digitales transforman cada vehículo en un lienzo mediante proyecciones y ofrecen al público una visión poco frecuente del funcionamiento del e-POWER.