Vehículos Autónomos y Conectados
Vehículos Autonomós y Conectados:
El campo de los Vehículos Autónomos y Conectados ha irrumpido con mucha fuerza en el sector de la automoción, revolucionando ciertas estructuras establecidas desde hace años. De hecho, las innovaciones que se están implantando van más allá del propio vehículo y de las empresas tradicionales de automoción, ya que otros sectores han pasado a jugar papeles relevantes y han demostrado un gran interés en involucrarse en este desarrollo.
La especialidad de Vehículos Autónomos y Conectados está orientada a todos aquellos profesionales y postgraduados con interés en el Vehículo Autónomo y Conectado que quieran profundizar en este ámbito, principalmente desde un enfoque tecnológico aunque también abordando aspectos normativos y sociales. Todo ello, con el fin de adquirir unos conocimientos y capacidades que les faculten para desenvolverse en este campo de gran proyección en el presente y en el futuro por el que están apostando numerosas empresas, no sólo de automoción, en la actualidad.
La especialidad de Vehículos Autónomos y Conectados, permite a los profesionales relacionados con el sector de la automoción complementar su formación hacia un campo novedoso que involucra tecnologías punteras que se van incorporando paulatinamente en los nuevos vehículos. De igual forma, los titulados sin experiencia, pueden acceder a este campo, aprovechando también un enfoque mixto que ofrece el profesorado que incluye profesionales de empresas de automoción y otros sectores involucrados en el desarrollo de estas tecnologías, y profesores de Universidad de temáticas relacionadas, con lo que se complementa una visión de fundamentos básicos de éstos con la visión aplicada y práctica de aquellos.
Por último, la especialidad comparte contenidos con las otras especialidades impartidas, permitiendo de este modo, además de la especialización en los Vehículos Autónomos y Conectados, obtener una sólida formación sobre el sector de automoción en todas sus facetas.
Asignaturas Comunes Programa Master de Ingeniería de Automoción
Asignaturas Comunes Programa Master de Ingeniería de Automoción
MÓDULO INGENIERÍA DE LOS VEHÍCULOS
1.1 Introducción a teoría de vehículos
Con el estudio de esta asignatura se pretende que los alumnos alcancen un conocimiento amplio de los principales problemas asociados al comportamiento en marcha de los vehículos, tanto turismos como industriales, en interacción con la carretera y con el aire.
Se ofrece a los estudiantes el conjunto de conocimientos fundamentales para comprender los principales factores que intervienen en la dinámica vehicular: tracción, frenado, comportamiento virador y movimientos verticales, entre otros. Los contenidos se desarrollan con un amplio análisis conceptual de los fenómenos físicos implicados y la necesaria formulación matemática, propia de un curso de ingeniería.
Asignatura de 1º curso
Código UPM: 52001101
Créditos: 2
1.3 Fundamentos de los sistemas de propulsión térmicos
Esta asignatura tiene como objeto el conocimiento práctico general de los motores de combustión interna empleados para la propulsión de los automóviles y el de los combustibles necesarios para su funcionamiento. Se trata de que el alumno comprenda los fundamentos de los procesos más importantes que tienen lugar en estos motores: flujo de gases, combustión, mecánica, electrónica de control, etc., desde un punto de vista de su aplicación al sector del automóvil, sin huir del planteamiento analítico cuando sea necesario. Con los conocimientos adquiridos debe ser capaz de comprender las razones de las innovaciones tecnológicas en su desarrollo futuro.
Asignatura de 1º curso
Código UPM: 52001102
Créditos: 2
1.4 Sistemas y componentes del tren de potencia
La suspensión, la dirección, los amortiguadores, los elementos de seguridad y el diseño del sistema de frenos son los principales sistemas que se analizan con detalle en esta asignatura. Su funcionamiento, diseño y ecuaciones de comportamiento permiten al alumno obtener una visión clara y razonada de los principales elementos del chasis de los vehículos actuales y sus tendencias.
Asignatura de 1º curso
Código UPM: 52001103
Créditos: 4
1.9 Electrónica aplicada en automoción
Los sistemas electrónicos como soporte de los ITS (Sistemas Inteligentes del Transporte) embarcados tienen ya, en el automóvil, funciones relevantes tanto en los sistemas de seguridad, como en los de confort o los de telecomunicaciones. Por otro
lado, el enfoque de esta asignatura es sistémico, es decir, no se pretende formar a expertos en el análisis y diseño de dichos sistemas; sino capacitar para la comprensión y análisis crítico de dichos sistemas desde un punto de vista funcional. Para ello, tras un breve estudio de los conceptos básicos de electricidad y electrónica, se aborda el estudio de los sistemas electrónicos de mayor aplicación en el automóvil.
Asignatura de 2º curso
Código UPM: 52001104
Créditos: 2
MÓDULO GESTIÓN
2.2 Gestión comercial del constructor: producto, precio y comunicación
En esta asignatura profundizamos en un aspecto bastante desconocido para los profesionales de la Ingeniería como es la estrategia comercial y su aplicación.
Partiendo del estudio del cliente, sus necesidades, expectativas, hábitos, comportamientos…, elaboramos el pliego de condiciones comercial del vehículo, que incluye las características necesarias para asegurar su triunfo en el mercado objetivo.
Participamos en el equipo de proyecto del nuevo modelo y elegimos un posicionamiento de gama, precio y comunicación para su lanzamiento.
Realizamos un seguimiento del mercado y sus resultados que nos permitan asegurar los resultados comerciales y económicos en su ciclo de vida, introduciendo las evoluciones necesarias al posicionamiento inicial concernientes al producto, precio y
comunicación.
Asignatura de 1º curso
Código UPM: 52001105
Créditos: 2
2.3 Financiación, costes y control de gestión
Es lógico que el responsable de un área de una Empresa de automoción, sea capaz de gestionar sus propios presupuestos, por lo que no hemos olvidado, dentro de las disciplinas del Master, este aspecto tan particular de la gestión financiera, polarizada al
sector de la automoción.
Así, se inculca a los alumnos conceptos básicos de contabilidad, sistemas de financiación y costes, forma desempeñar la dirección financiera, la gestión del área administrativo financiera en la Empresa, análisis de inversiones, preparación y gestión de presupuestos, análisis de costes, gestión de reducción de costes, etc
Asignatura de 2º curso
Código UPM: 52001106
Créditos: 1
2.4 Gestión del proyecto del vehículo: Ingeniería concurrente
Esta asignatura introduce al alumno en los equipos de proyecto que desarrollan los nuevos modelos. Le descubre los métodos de planificación, gestión y seguimiento. Le permite conocer las técnicas de Ingeniería concurrente que aseguran el trabajo coordinado y en plazo del numerosísimo equipo de personas que trabajan en el proyecto, cada uno como experto de su especialidad. Igualmente articula en el tiempo, el uso de los diferentes métodos de diseño y desarrollo requeridos en los avanzados sistemas de Aseguramiento de Calidad.
Finalmente, facilita un sencillo método para estructurar y gestionar otros proyectos de menor dimensión como pueden ser: modificaciones de líneas de producción, diseño y construcción de instalaciones, transformaciones y adaptaciones de vehículos,
etc.
Asignatura de 2º curso
Código UPM: 52001107
Créditos: 1
2.5 Ingeniería de calidad
Tiene por objeto introducir al alumno en el ámbito de la Calidad Total, presentándole los principios fundamentales de la calidad, las herramientas y técnicas asociadas a la misma.
La ingeniería de calidad presenta en su programa desde la definición de Calidad, hasta el modo en el que habitualmente los fabricantes de automóviles evalúan la gestión de sus proveedores en el área de la Calidad. Trata la generación de las estrategias necesarias para conseguir los objetivos de Calidad, así como, el modo de construirlas. También se trata la norma que soporta el Sistema de Calidad de las Compañías (ISO-TS 16949).
Como soporte de todo lo anterior, se analizan las distintas técnicas utilizadas hoy día en la Gestión de la Calidad, desde la calibración de equipos de medida a la introducción a la Ingeniería Robusta conforme al Método Taguchi, para la mejora de productos y procesos. Finalmente, y antes de contemplar los indicadores, la asignatura cubrirá el lanzamiento de nuevos proyectos, la Gestión de Calidad en proveedores, la aplicación de los métodos internamente y el tratamiento de las reclamaciones de cliente, incidiendo en la metodología para la solución de problemas, práctica, esta última, de absoluta importancia en la Mejora Continua y la Satisfacción del Cliente
Asignatura de 2º curso
Código UPM: 52001108
Créditos: 2,4
2.6 Recursos humanos
Los recursos humanos constituyen el factor clave de la actualidad técnica y económica de cualquier organización. Los graduados del Master deberán afrontar el complejo conjunto de problemas que acompañan a las relaciones humanas en el seno
de las empresas y otras organizaciones, y en la mayoría de los casos desarrollar tareas de dirección.
(Se imparte en la residencia Lucas Olazábal de la UPM en régimen de internado).
Asignatura de 1º curso
Código UPM: 52001109
Créditos: 2
2.8 La red comercial: venta y postventa
En esta asignatura nos adentramos en el mundo de la distribución del vehículo y en su etapa de utilización.
Conoceremos los sistemas de distribución basados en las ventas por medio de los diferentes canales.
Lugar privilegiado ocupa el canal de la Red de la Marca y las políticas de desarrollo de su red.
Conoceremos el funcionamiento interno de una concesión o taller en sus diferentes actividades: venta, postventa, servicios, etc.
Profundizaremos en la organización y gestión de la actividad de Postventa en lo referente a las diferentes modalidades de taller así como a la comercialización del servicio y del recambio.
Asignatura de 1º curso
Código UPM: 52001110
Créditos: 2
MÓDULO IMPACTO SOCIOAMBIENTAL
3.1 Impacto del automóvil: seguridad
La seguridad vial es un problema social, económico y tecnológico de gran importancia en las modernas sociedades motorizadas. El vehículo suele ser el factor menos influyente como causa de accidente debido a los importantes avances en materia de seguridad activa y pasiva que incorpora, aunque se continúe investigando e innovando para incrementar su seguridad.
En esta asignatura se analiza la influencia de la seguridad vial de los diferentes factores asociados al vehículo, infraestructura y usuarios, así como el papel de la investigación de accidentes en las mejoras de los diferentes elementos del sistema humano-vehículo-medio, principales métodos y medios utilizados.
Asignatura de 1º curso
Código UPM: 52001111
Créditos: 1
3.2 Impacto del automóvil: medio ambiente
La reglamentación y la homologación de vehículos constituye un factor clave para asegurar los más altos niveles de seguridad, compatibles con los avances tecnológicos, y el más reducido impacto ambiental de los mismos.
El objeto de esta asignatura es ofrecer a los estudiantes una información lo más completa posible de los sistemas de reglamentación en el ámbito Europeo y Mundial (Naciones Unidas), del conjunto de directivas y reglamentos de aplicación en España y de la estructura y funcionamiento del sistema de homologación, que incluye a la unidad administrativa responsable de esta área, servicios técnicos encargados de efectuar los ensayos y departamentos de homologación de las empresas, responsables de establecer el adecuado enlace entre los Organismos antes citados y los responsables de desarrollo de producto en el seno de las mismas.
Asignatura de 2º curso
Código UPM: 52001112
Créditos: 1
MÓDULO INGENIERÍA DE FABRICACIÓN
4.1 El sistema logístico: aprovisionamientos, producción y distribución física
Se trata de facilitar al participante en el Master una visión actualizada de los principales conceptos, enfoques y técnicas, empleados en la gestión de las actividades productivas en el sector de automoción. Estas actividades incluyen: la producción y suministro de materias primas, componentes y subconjuntos; la construcción de los automóviles; su distribución; el reciclado y recuperación de materiales de los vehículos fuera de uso. Diferentes empresas se especializan en la realización de diversas actividades productivas y se coordinan en lo que se denomina “sistema logístico” (o “empresa extendida”). En particular, se estudian los siguientes aspectos: planificación de los flujos de producción, sistemas de producción “justo a tiempo” y sus consecuencias en la organización del trabajo; seguridad e higiene industrial; gestión de aprovisionamientos y distribución; logística inversa; ingeniería concurrente. Las presentaciones de conceptos, enfoques y técnicas realizadas por los profesores, se complementan mediante experiencias prácticas presentadas por reconocidos profesionales del sector.
Asignatura de 2º curso
Código UPM: 52001113
Créditos: 3,8
4.2 La industrialización del vehículo
Esta asignatura nos permite conocer la aplicación en las líneas de fabricación, de los conceptos más avanzados sobre los Sistemas de Producción.
Describe detalladamente los procesos de embutición, soldadura, pintura y montaje, así como sus componentes: recursos, medios, personas, métodos de gestión, etc.
Presenta aplicaciones reales de las técnicas de Justo a Tiempo y «Producción ajustada» así como las herramientas que aseguran su éxito
Asignatura de 2º curso
Código UPM: 52001114
Créditos: 3
4.3 Aspectos estratégicos de la cadena de suministro
En esta asignatura se analiza en detalle el sector de fabricación de componentes para automoción y las relaciones cliente/proveedor en la industria.
Se profundiza en los esfuerzos en la búsqueda de herramientas y soluciones orientadas a hacer las empresas de fabricación de componentes más eficientes en respuesta a las exigencias de sus clientes, los fabricantes.
Se detallarán también las políticas de selección y gestión de proveedores y las prácticas de gestión más adecuadas en ese contexto.
Asignatura de 1º curso
Código UPM: 52001115
Créditos: 1
MÓDULO DE ENTRADA AL SECTOR
5.1 Visión estrátegica del sector de automoción
Con esta asignatura se pretende que los alumnos adquieran un conocimiento general del papel que juega la industria de automoción a nivel Global y más particularmente en nuestro País.
Se analiza desde un punto de vista estratégico la evolución que ha experimentado desde sus inicios hasta nuestros días, a la vez que se estudian los datos económicos más importantes: producción, ventas, exportación, empleo, inversiones en I+D+i, etc. Se ofrece, así mismo, una visión global del sector dentro de la economía mundial y se analizan bajo esa visión estratégica los retos técnicos y económicos a los que se enfrenta a corto y a medio plazo.
Asignatura de 2º curso
Código UPM: 52001116
Créditos: 1
5.3 Trabajos y actividades de introducción al sector: visitas y conferencias
En esta asignatura se incluyen las diferentes actividades programadas durante el período académico del master, tendentes a aproximar a los alumnos al mundo real de la automoción en sus diferentes fases del ciclo de vida: fase de concepción, fase de industrialización, fase de comercialización y postventa. Igualmente, las actividades se desarrollan en las sedes de los principales actores del sector.
Para su desarrollo se articulan jornadas de trabajo en diferentes instalaciones como Centros de investigación y desarrollo, fábricas de vehículos, fabricas de componentes, centros logísticos de recambios, talleres de reparación, etc. así como un cliclo extraordinario de conferencias que en cada edición se articula en torno a alguno de los temas de actualidad y de fuerte relación con la actividad profesional del Ingeniero de Automoción.
Asignatura de 1º curso
Código UPM: 52001117
Créditos: 0,8
TOTAL CRÉDITOS ECTS: 32
Asignaturas Intensificación Vehículos Autonomós y Conectados
Asignaturas Intensificación Vehículos Autónomos y Conectados
ASIGNATURAS INTENSIFICACIÓN VEHÍCULOS AUTÓNOMOS Y CONECTADOS
1.18 Arquitectura del vehículo autónomo
Asignatura de 1º curso
Código UPM:
Créditos: 1
1.19 Control e inteligencia artificial
Como fundamento a las capas de decisión y actuación de los vehículos autónomos, esta asignatura presenta los fundamentos de control e Inteligencia Artificial, haciendo hincapié en aquellos conceptos y técnicas más directamente vinculadas con este tipo de vehículos. El enfoque es teórico-práctico para poder apreciar el comportamiento de estas herramientas sobre casos prácticos.
Asignatura de 1º curso
Código UPM:
Créditos: 3,4
1.2 Introducción a los Vehículos híbridos y eléctricos
Las exigencias que impone la sostenibilidad del crecimiento continuado de la movilidad, y del transporte, traducidas en severos requerimientos técnicos hacia los vehículos, en términos de uso de recursos energéticos, reducción del impacto medioambiental e incremento de la seguridad, así como la elevada competitividad interna del sector, crean importantes retos a las empresas y reclaman nuevas soluciones, las cuales irán transformando en parte las tecnologías e, incluso, los conceptos vehiculares tradicionales y de explotación de flotas, entre otros. En esta asignatura se pretende que el alumno conozca las tecnologías y productos involucrados en el entorno de una movilidad sostenible y las características técnicas de los novedosos conceptos y complejos sistemas de propulsión como los vehículos híbridos y los híbridos enchufables, los vehículos puramente eléctricos y los de pila de combustible.
Asignatura de 1º curso
Código UPM:
Créditos: 0,8
1.20 Sistemas de percepción
La percepción del entorno del vehículo es esencial para el despliegue de aplicaciones autónomas y cooperativas. Por ello, esta asignatura aborda las diferentes tecnologías para realizar esa petición, desde un posicionamiento del vehículo hasta la detección de obstáculos, elementos de la carretera, etc, empleando GPS, sensores inerciales, escáner láser, radar, visión artificial, etc. Se ofrece un enfoque que combina la descripción de tecnologías y algoritmos con demostraciones prácticas sobre equipos reales que actualmente se están empleando en los vehículos.
Asignatura de 1º curso
Código UPM:
Créditos: 3,6
1.21 Comunicaciones
En esta asignatura se describen las tecnologías y estándares propios de las comunicaciones propias de los sistemas cooperativos entre vehículos y con la infraestructura. Se incluyen demostraciones prácticas para apoyar las explicaciones teóricas.
Asignatura de 2º curso
Código UPM:
Créditos: 1
1.22 Sistemas cooperativos
Esta asignatura muestra una visión amplia de empresas de diferentes sectores involucradas en servicios cooperativos desde perspectivas variadas. El objetivo es proporcionar al alumno la imagen del alcance de este tipo de servicios en la actualidad y su proyección hacia el futuro.
Asignatura de 2º curso
Código UPM:
Créditos: 1,6
2.7 Aplicaciones del vehículo autónomo
Esta asignatura presenta casos prácticos de aplicaciones del vehículo autónomo, con demostraciones prácticas. Se dará una visión tanto a nivel comercial como a nivel de investigación presentando las líneas punteras en las que se está trabajando para los futuros desarrollos.
Asignatura de 2º curso
Código UPM:
Créditos: 1,6
3.4 Efectos del vehículo autónomo y conectado
Esta asignatura se centra en analizar los aspectos legislativos, normativos, sociales, etc. de la introducción del vehículo autónomo y conectado. Además, se estudiará el efecto sobre el papel del conductor en este nuevo escenario. Finalmente, se abordan los aspectos pendientes, próximos pasos y retos de futuro.
Asignatura de 2º curso
Código UPM:
Créditos: 3
6.1 Opción prácticas curriculares externas
Nuestro Programa de Prácticas en Empresas, lo integran un amplio número de empresas del sector. El objetivo de dichas prácticas es complementar la formación de nuestros alumnos, con la finalidad de adquirir las competencias necesarias y prepararles para su futura actividad profesional, favoreciendo de este modo, la empleabilidad de nuestros alumnos. Los alumnos podrán optar a la oferta de práctica curriculares ofertadas por el centro. El periodo las prácticas en empresas, comenzará en el mes de abril, tras finalizar las clases del máster. El alumno podrá adelantar el comienzo de sus prácticas, sólo en el caso de haber superado el 50% de los créditos del máster. Aquellos alumnos que no puedan optar a la realización de las prácticas curriculares, realizarán un TFM correspondiente a 12 créditos ECTS.
Asignatura de 2º curso
Código UPM:
Créditos: 6
6.2 Trabajo Fin de Máster
En esta asignatura se explica el esquema general y las normas para la realización del citado proyecto. Igualmente se hace un acompañamiento de los alumnos en la ejecución de sus proyectos, asistiéndoles en cuantas dudas metodológicas o de contenidos puedan presentarse.
Objetivos:
-Completar la formación adquirida durante el programa Máster.
-Puesta en práctica de los conocimientos y materias cursadas.
-Profundizar en el temario / disciplinas del Máster.
-Fomentar un Contacto profesional con la realidad del sector de automoción.
-Posibilitar la investigación en temas de automoción y disciplinas asociadas.
Asignatura de 2º curso
Código UPM:
Créditos: 6
TOTAL CRÉDITOS ECTS: 28