Especialidad en Vehículos Híbridos y Eléctricos

 

Vehículos Híbridos y Eléctricos:

La especialidad de Vehículos Híbridos y Eléctricos, presenta a todos aquellos profesionales y postgraduados con interés en el Vehículo Híbrido y Eléctrico, un amplio programa temático con el propósito de adquirir los conocimientos y desarrollar las capacidades y actitudes necesarias para desenvolverse profesionalmente en el nuevo modelo de negocio del vehículo eléctrico.
La especialidad de Vehículos Híbridos y Eléctricos, está diseñada para que los profesionales relacionados con este sector puedan dar un salto cualitativo, complementando y actualizando sus conocimientos  en las áreas fundamentales de diseño y gestión. Del mismo modo, a los titulados sin experiencia, pone a su alcance un amplio y cualificado ámbito de formación en el que se aprovechan las experiencias de los profesionales y se desarrollan capacidades de análisis y toma de decisiones.

José María López Martínez
DIRECTOR DEL MASTER

La especialidad  cuenta con un amplio y excelente equipo docente de destacados profesionales, que desempeñan posiciones relevantes en empresas y organismos relacionados con el modelo de negocio del vehículo eléctrico, así como profesores con una amplia experiencia docente en la Universidad.

Asignaturas Comunes Programa Master de Ingeniería de Automoción

Asignaturas Comunes Programa Master de Ingeniería de Automoción

MÓDULO INGENIERÍA DE LOS VEHÍCULOS
1.1 Introducción a teoría de vehículos

Con el estudio de esta asignatura se pretende que los alumnos alcancen un conocimiento amplio de los principales problemas asociados al comportamiento en marcha de los vehículos, tanto turismos como industriales, en interacción con la carretera y con el aire.
Se ofrece a los estudiantes el conjunto de conocimientos fundamentales para comprender los principales factores que intervienen en la dinámica vehicular: tracción, frenado, comportamiento virador y movimientos verticales, entre otros. Los contenidos se desarrollan con un amplio análisis conceptual de los fenómenos físicos implicados y la necesaria formulación matemática, propia de un curso de ingeniería.

Asignatura de 1º curso

Código UPM: 52001101

Créditos: 2

1.3 Fundamentos de los sistemas de propulsión térmicos

Esta asignatura tiene como objeto el conocimiento práctico general de los motores de combustión interna empleados para la propulsión de los automóviles y el de los combustibles necesarios para su funcionamiento. Se trata de que el alumno comprenda los fundamentos de los procesos más importantes que tienen lugar en estos motores: flujo de gases, combustión, mecánica, electrónica de control, etc., desde un punto de vista  de su aplicación al sector del automóvil, sin huir del planteamiento analítico cuando sea necesario. Con los conocimientos adquiridos debe ser capaz de comprender las razones de las innovaciones tecnológicas en su desarrollo futuro.

Asignatura de 1º curso

Código UPM: 52001102

Créditos: 2

1.4 Sistemas y componentes del tren de potencia

La suspensión, la dirección, los amortiguadores, los elementos de seguridad y el diseño del sistema de frenos son los principales sistemas que se analizan con detalle en esta asignatura. Su funcionamiento, diseño y ecuaciones de comportamiento permiten al alumno obtener una visión clara y razonada de los principales elementos del chasis de los vehículos actuales y sus tendencias.

Asignatura de 1º curso

Código UPM: 52001103

Créditos: 4

1.9 Electrónica aplicada en automoción

Los sistemas electrónicos como soporte de los ITS (Sistemas Inteligentes del Transporte) embarcados tienen ya, en el automóvil, funciones relevantes tanto en los sistemas de seguridad, como en los de confort o los de telecomunicaciones. Por otro
lado, el enfoque de esta asignatura es sistémico, es decir, no se pretende formar a expertos en el análisis y diseño de dichos sistemas; sino capacitar para la comprensión y análisis crítico de dichos sistemas desde un punto de vista funcional. Para ello, tras un breve estudio de los conceptos básicos de electricidad y electrónica, se aborda el estudio de los sistemas electrónicos de mayor aplicación en el automóvil.

Asignatura de 2º curso

Código UPM: 52001104

Créditos: 2

MÓDULO GESTIÓN
2.2 Gestión comercial del constructor: producto, precio y comunicación

En esta asignatura profundizamos en un aspecto bastante desconocido para los profesionales de la Ingeniería como es la estrategia comercial y su aplicación.
Partiendo del estudio del cliente, sus necesidades, expectativas, hábitos, comportamientos…, elaboramos el pliego de condiciones comercial del vehículo, que incluye las características necesarias para asegurar su triunfo en el mercado objetivo.
Participamos en el equipo de proyecto del nuevo modelo y elegimos un posicionamiento de gama, precio y comunicación para su lanzamiento.
Realizamos un seguimiento del mercado y sus resultados que nos permitan asegurar los resultados comerciales y económicos en su ciclo de vida, introduciendo las evoluciones necesarias al posicionamiento inicial concernientes al producto, precio y
comunicación.

Asignatura de 1º curso

Código UPM: 52001105

Créditos: 2

2.3 Financiación, costes y control de gestión

Es lógico que el responsable de un área de una Empresa de automoción, sea capaz de gestionar sus propios presupuestos, por lo que no hemos olvidado, dentro de las disciplinas del Master, este aspecto tan particular de la gestión financiera, polarizada al
sector de la automoción.
Así, se inculca a los alumnos conceptos básicos de contabilidad, sistemas de financiación y costes, forma desempeñar la dirección financiera, la gestión del área administrativo financiera en la Empresa, análisis de inversiones, preparación y gestión de presupuestos, análisis de costes, gestión de reducción de costes, etc

Asignatura de 2º curso

Código UPM: 52001106

Créditos: 1

2.4 Gestión del proyecto del vehículo: Ingeniería concurrente

Esta asignatura introduce al alumno en los equipos de proyecto que desarrollan los nuevos modelos. Le descubre los métodos de planificación, gestión y seguimiento. Le permite conocer las técnicas de Ingeniería concurrente que aseguran el trabajo coordinado y en plazo del numerosísimo equipo de personas que trabajan en el proyecto, cada uno como experto de su especialidad. Igualmente articula en el tiempo, el uso de los diferentes métodos de diseño y desarrollo requeridos en los avanzados sistemas de Aseguramiento de Calidad.
Finalmente, facilita un sencillo método para estructurar y gestionar otros proyectos de menor dimensión como pueden ser: modificaciones de líneas de producción, diseño y construcción de instalaciones, transformaciones y adaptaciones de vehículos,
etc.

Asignatura de 2º curso

Código UPM: 52001107

Créditos: 1

2.5 Ingeniería de calidad

Tiene por objeto introducir al alumno en el ámbito de la Calidad Total, presentándole los principios fundamentales de la calidad, las herramientas y técnicas asociadas a la misma.
La ingeniería de calidad presenta en su programa desde la definición de Calidad, hasta el modo en el que habitualmente los fabricantes de automóviles evalúan la gestión de sus proveedores en el área de la Calidad. Trata la generación de las estrategias necesarias para conseguir los objetivos de Calidad, así como, el modo de construirlas. También se trata la norma que soporta el Sistema de Calidad de las Compañías (ISO-TS 16949).
Como soporte de todo lo anterior, se analizan las distintas técnicas utilizadas hoy día en la Gestión de la Calidad, desde la calibración de equipos de medida a la introducción a la Ingeniería Robusta conforme al Método Taguchi, para la mejora de productos y procesos. Finalmente, y antes de contemplar los indicadores, la asignatura cubrirá el lanzamiento de nuevos proyectos, la Gestión de Calidad en proveedores, la aplicación de los métodos internamente y el tratamiento de las reclamaciones de cliente, incidiendo en la metodología para la solución de problemas, práctica, esta última, de absoluta importancia en la Mejora Continua y la Satisfacción del Cliente

Asignatura de 2º curso

Código UPM: 52001108

Créditos: 2,4

2.6 Recursos humanos

Los recursos humanos constituyen el factor clave de la actualidad técnica y económica de cualquier organización. Los graduados del Master deberán afrontar el complejo conjunto de problemas que acompañan a las relaciones humanas en el seno
de las empresas y otras organizaciones, y en la mayoría de los casos desarrollar tareas de dirección.
(Se imparte en la residencia Lucas Olazábal de la UPM en régimen de internado).

Asignatura de 1º curso

Código UPM: 52001109

Créditos: 2

2.8 La red comercial: venta y postventa

En esta asignatura nos adentramos en el mundo de la distribución del vehículo y en su etapa de utilización.
Conoceremos los sistemas de distribución basados en las ventas por medio de los diferentes canales.
Lugar privilegiado ocupa el canal de la Red de la Marca y las políticas de desarrollo de su red.
Conoceremos el funcionamiento interno de una concesión o taller en sus diferentes actividades: venta, postventa, servicios, etc.
Profundizaremos en la organización y gestión de la actividad de Postventa en lo referente a las diferentes modalidades de taller así como a la comercialización del servicio y del recambio.

Asignatura de 1º curso

Código UPM: 52001110

Créditos: 2

MÓDULO IMPACTO SOCIOAMBIENTAL
3.1 Impacto del automóvil: seguridad

La seguridad vial es un problema social, económico y tecnológico de gran importancia en las modernas sociedades motorizadas. El vehículo suele ser el factor menos influyente como causa de accidente debido a los importantes avances en materia de seguridad activa y pasiva que incorpora, aunque se continúe investigando e innovando para incrementar su seguridad.
En esta asignatura se analiza la influencia de la seguridad vial de los diferentes factores asociados al vehículo, infraestructura y usuarios, así como el papel de la investigación de accidentes en las mejoras de los diferentes elementos del sistema humano-vehículo-medio, principales métodos y medios utilizados.

Asignatura de 1º curso

Código UPM: 52001111

Créditos: 1

3.2 Impacto del automóvil: medio ambiente

La reglamentación y la homologación de vehículos constituye un factor clave para asegurar los más altos niveles de seguridad, compatibles con los avances tecnológicos, y el más reducido impacto ambiental de los mismos.
El objeto de esta asignatura es ofrecer a los estudiantes una información lo más completa posible de los sistemas de reglamentación en el ámbito Europeo y Mundial (Naciones Unidas), del conjunto de directivas y reglamentos de aplicación en España y de la estructura y funcionamiento del sistema de homologación, que incluye a la unidad administrativa responsable de esta área, servicios técnicos encargados de efectuar los ensayos y departamentos de homologación de las empresas, responsables de establecer el adecuado enlace entre los Organismos antes citados y los responsables de desarrollo de producto en el seno de las mismas.

Asignatura de 2º curso

Código UPM: 52001112

Créditos: 1

MÓDULO INGENIERÍA DE FABRICACIÓN
4.1 El sistema logístico: aprovisionamientos, producción y distribución física

Se trata de facilitar al participante en el Master una visión actualizada de los principales conceptos, enfoques y técnicas, empleados en la gestión de las actividades productivas en el sector de automoción. Estas actividades incluyen: la producción y suministro de materias primas, componentes y subconjuntos; la construcción de los automóviles; su distribución; el reciclado y recuperación de materiales de los vehículos fuera de uso. Diferentes empresas se especializan en la realización de diversas actividades productivas y se coordinan en lo que se denomina “sistema logístico” (o “empresa extendida”). En particular, se estudian los siguientes aspectos: planificación de los flujos de producción, sistemas de producción “justo a tiempo” y sus consecuencias en la organización del trabajo; seguridad e higiene industrial; gestión de aprovisionamientos y distribución; logística inversa; ingeniería concurrente. Las presentaciones de conceptos, enfoques y técnicas realizadas por los profesores, se complementan mediante experiencias prácticas presentadas por reconocidos profesionales del sector.

Asignatura de 2º curso

Código UPM: 52001113

Créditos: 3,8

4.2 La industrialización del vehículo

Esta asignatura nos permite conocer la aplicación en las líneas de fabricación, de los conceptos más avanzados sobre los Sistemas de Producción.
Describe detalladamente los procesos de embutición, soldadura, pintura y montaje, así como sus componentes: recursos, medios, personas, métodos de gestión, etc.
Presenta aplicaciones reales de las técnicas de Justo a Tiempo y «Producción ajustada» así como las herramientas que aseguran su éxito

Asignatura de 2º curso

Código UPM: 52001114

Créditos: 3

4.3 Aspectos estratégicos de la cadena de suministro

En esta asignatura se analiza en detalle el sector de fabricación de componentes para automoción y las relaciones cliente/proveedor en la industria.
Se profundiza en los esfuerzos en la búsqueda de herramientas y soluciones orientadas a hacer las empresas de fabricación de componentes más eficientes en respuesta a las exigencias de sus clientes, los fabricantes.
Se detallarán también las políticas de selección y gestión de proveedores y las prácticas de gestión más adecuadas en ese contexto.

Asignatura de 1º curso

Código UPM: 52001115

Créditos: 1

MÓDULO DE ENTRADA AL SECTOR
5.1 Visión estrátegica del sector de automoción

Con esta asignatura se pretende que los alumnos adquieran un conocimiento general del papel que juega la industria de automoción a nivel Global y más particularmente en nuestro País.
Se analiza desde un punto de vista estratégico la evolución que ha experimentado desde sus inicios hasta nuestros días, a la vez que se estudian los datos económicos más importantes: producción, ventas, exportación, empleo, inversiones en I+D+i, etc. Se ofrece, así mismo, una visión global del sector dentro de la economía mundial y se analizan bajo esa visión estratégica los retos técnicos y económicos a los que se enfrenta a corto y a medio plazo.

Asignatura de 2º curso

Código UPM: 52001116

Créditos: 1

5.3 Trabajos y actividades de introducción al sector: visitas y conferencias

En esta asignatura se incluyen las diferentes actividades programadas durante el período académico del master, tendentes a aproximar a los alumnos al mundo real de la automoción en sus diferentes fases del ciclo de vida: fase de concepción, fase de industrialización, fase de comercialización y postventa. Igualmente, las actividades se desarrollan en las sedes de los principales actores del sector.
Para su desarrollo se articulan jornadas de trabajo en diferentes instalaciones como Centros de investigación y desarrollo, fábricas de vehículos, fabricas de componentes, centros logísticos de recambios, talleres de reparación, etc. así como un cliclo extraordinario de conferencias que en cada edición se articula en torno a alguno de los temas de actualidad y de fuerte relación con la actividad profesional del Ingeniero de Automoción.

Asignatura de 1º curso

Código UPM: 52001117

Créditos: 0,8

TOTAL CRÉDITOS ECTS: 32

Asignaturas Intensificación Vehículos Híbridos y Eléctricos

Asignaturas Intensificación Vehículos Híbridos y Eléctricos

ASIGNATURAS INTENSIFICACIÓN VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS
1.13 Sistemas y componentes del vehículo híbrido y eléctrico

En esta asignatura se pretende dotar al alumno conocimientos acerca de los equipos eléctricos y electrónicos que incorpora un vehículo híbrido o eléctrico. Se estudiarán las tecnologías existentes en motores eléctricos, convertidores electrónicos, sistemas de control eficiente de la tracción y recuperación de la energía en el frenado, así como sistemas de almacenamiento de energía a bordo del vehículo. (Baterías, ultracondensadores, pila de combustible, sistemas híbridos, etc).

Asignatura de 1º curso

Código UPM: 52001118

Créditos: 3

1.14 Diseño del sistema propulsor

En esta asignatura se pretende que el alumno se acerque al diseño de los sistemas de propulsión híbridos de los vehículos automóviles en sus diferentes configuraciones: serie, paralela y mixta, profundizando en los aspectos relacionados con el dimensionamiento de sus componentes, con las diferentes estrategias de gestión energética y con la aplicación de criterios de optimización en función de los ciclos de conducción. En esta misma línea, se aplicará los conocimientos obtenidos para el diseño de un vehículo eléctrico enchufable, un vehículo puramente eléctrico y, por último un vehículo con pila de combustible. Los conocimientos adquiridos se reforzarán con el desarrollo de prácticas de laboratorio, tanto en el banco de pruebas de configuraciones híbridas como en el banco de rodillos, y con aplicaciones prácticas, por parte de las marcas, de vehículos en servicio.

Asignatura de 2º curso

Código UPM: 52001119

Créditos: 4

1.15 Diseño estructural y seguridad

La incorporación de sistemas eléctricos a la propulsión de vehículos de automoción ha abierto nuevas posibilidades en el diseño de carrocerías y plataformas. Se presentará el panorama actual de soluciones y se analizarán las nuevas posibilidades abiertas por los nuevos sistemas conjuntamente con sus desventajas. Desde el punto de vista de la seguridad se analizarán los nuevos modos de fallo del vehículo y su sistema propulsor, derivados de la tracción eléctrica. Racks de Baterías, conectores, inversores, etc., son elementos de la tracción con conexiones de alta energía que pueden provocar nuevos modos de fallo y consecuencias para el vehículo y sus ocupantes. Para este análisis se tendrán en cuenta los nuevos sistemas y soluciones, así como los nuevos desarrollos normativos destinados a garantizar la seguridad de ocupantes del vehículo así como a otros usuarios de la carretera.

Asignatura de 1º curso

Código UPM: 52001120

Créditos: 2

1.16 Sistemas de almacenamiento de energía

Los sistemas de almacenamiento de energía son aquellos dispositivos que almacenan energía, entregan energía (proceso de descarga) y aceptan energía (proceso de carga). Existen diversos sistemas de almacenamiento de energía propuestos para los vehículos eléctricos e híbridos. Estos sistemas de almacenamiento, hasta ahora, incluyen, principalmente, las baterías, los ultracondensadores y los volantes de inercia. En esta asignatura se analizarán básicamente las características técnicas y principio de funcionamiento de las baterías existentes en el mercado, especialmente las de Li-ión, y aquellas que están en desarrollo, así como de los ultracondensadores. Dichos sistemas de almacenamiento se compararán respecto a sus requerimientos y prestaciones, tales como, energía específica, potencia específica, rendimiento, mantenimiento, coste, impacto medioambiental y seguridad. Asimismo, se analizarán los procesos y tecnologías de carga (carga lenta, carga rápida y por inducción) de las baterías y ultracondensaores y la normativa de legalización de estos dispositivos, tanto asociada al vehículo como a la infraestructura.

Asignatura de 1º curso

Código UPM: 52001121

Créditos: 2,4

1.17 El vehículo como sistema y su simulación

Las configuraciones híbridas son plantas de potencia complejas de propulsión de vehículos con estrategias de control definidas por el fabricante con el propósito de máximo rendimiento y mínimas emisiones contaminantes, que conducen, a su vez, a diferentes modos de funcionamiento: modo puramente eléctrico, puramente térmico, híbrido, frenada regenerativa, etc. Los modelos son una herramienta importante para la evaluación de diferentes componentes de la planta y, para predecir el comportamiento dinámico del sistema propulsor. La práctica de la simulación es una técnica que adopta un punto de vista global desde el que se intenta observar cómo cambian conjuntamente todas las variables del modelo con el tiempo y evalúa las tendencias de funcionamiento de los componentes de las configuraciones: motores eléctricos, baterías, motor-generador, etc. En esta asignatura se realizarán simulaciones de configuraciones híbridas a través del software AVL-Cruise. Profesores de dicha firma internacional explicarán el manejo del software y las últimas novedades en simulación.

Asignatura de 2º curso

Código UPM: 52001122

Créditos: 1,8

1.23 Introducción a los vehículos autónomos y conectados

Asignatura de 2º curso

Código UPM: 52001123

Créditos: 0,8

1.6 Ingeniería del vehículo de competición

La asignatura pretende ahondar principalmente en dos aspectos: las analogías y diferencias entre la ingeniería del vehículo de competición y de serie, y todo lo concerniente a la ingeniería de campo o de pista. Como áreas principales de análisis, la asignatura comprende los neumáticos, la aerodinámica, el chasis, la suspensión, el powertrain, los frenos, y las herramientas de simulación dinámica y de adquisición de datos. Una vez cursada la asignatura, el alumno habrá adquirido una importante noción de las principales técnicas de ingeniería utilizadas en el automovilismo deportivo, así como la base para aplicar los conocimientos adquiridos en el programa del Master, al entorno de la competición automovilística.

Asignatura de 2º curso

Código UPM: 52001124

Créditos: 1

2.10 Comercialización y explotación de vehículos eléctricos: Nuevo modelo de negocio

En esta asignatura se pretende que el alumno adquiera conocimientos sobre las prestaciones, necesidades energéticas del vehículo eléctrico (VE), así como las modalidades de suministro eléctrico, y analizar la situación y perspectiva de los sectores afines al VE: el transporte, la infraestructura, la energía y la industria. Evaluar los impactos del vehículo eléctrico en estos sectores y en las oportunidades y retos que podrían surgir de una introducción generalizada de este tipo de vehículo. Analizar las variables que podrían acelerar el despegue del vehículo eléctrico como las políticas de impulso, la evolución tecnológica o las nuevas regulaciones, tanto a nivel nacional como internacional. Conocer los nuevos modelos de negocio en el entorno de esta nueva tecnología.

Asignatura de 2º curso

Código UPM: 52001125

Créditos: 1

6.1 Opción prácticas curriculares externas

Nuestro Programa de Prácticas en Empresas, lo integran un amplio número de  empresas del sector. El objetivo de dichas prácticas es complementar la formación de nuestros alumnos, con la finalidad de adquirir las competencias necesarias y prepararles para su futura actividad profesional, favoreciendo de este modo, la empleabilidad de nuestros alumnos. Los alumnos podrán optar a la oferta de práctica curriculares ofertadas por el centro. El periodo las prácticas en empresas, comenzará en el mes de abril, tras finalizar las clases del máster. El alumno podrá adelantar el comienzo de sus prácticas, sólo en el caso de haber superado el 50% de los créditos del máster. Aquellos alumnos que no puedan optar a la realización de las prácticas curriculares, realizarán un TFM correspondiente a  12 créditos ECTS.

Asignatura de 2º curso

Código UPM: 52001126

Créditos: 6

6.2 Trabajo Fin de Máster

En esta asignatura se explica el esquema general y las normas para la realización del citado proyecto. Igualmente se hace un acompañamiento de los alumnos en la ejecución de sus proyectos, asistiéndoles en cuantas dudas metodológicas o de contenidos puedan presentarse.

     Objetivos:

-Completar la formación adquirida durante el programa Máster.
-Puesta en práctica de los conocimientos y materias cursadas.
-Profundizar en el temario / disciplinas del Máster.
-Fomentar un Contacto profesional con la realidad del sector de automoción.
-Posibilitar la investigación en temas de automoción y disciplinas asociadas.

 

Asignatura de 2º curso

Código UPM:

Créditos: 6

TOTAL CRÉDITOS ECTS: 28