Presentación del Máster en Ingeniería de Vehículos Híbridos y Eléctricos

JML2El Master en Ingeniería de los Vehículos Híbridos y Eléctricos, presenta a todos aquellos profesionales y postgraduados con interés en el Vehículo Híbrido y Eléctrico, un amplio programa temático con el propósito de adquirir los conocimientos y desarrollar las capacidades y actitudes necesarias para desenvolverse profesionalmente en el nuevo modelo de negocio del vehículo eléctrico.

El Master en Ingeniería de los Vehículos Híbridos y Eléctricos, está diseñado para que los profesionales relacionados con este sector puedan dar un salto cualitativo, complementando y actualizando sus conocimientos  en las áreas fundamentales de diseño y gestión. Del mismo modo, a los titulados sin experiencia, pone a su alcance un amplio y cualificado ámbito de formación en el que se aprovechan las experiencias de los profesionales y se desarrollan capacidades de análisis y toma de decisiones.

El Master cuenta con un amplio y excelente equipo docente de destacados profesionales, que desempeñan posiciones relevantes en empresas y organismos relacionados con el modelo de negocio del vehículo eléctrico, así como profesores con una amplia experiencia docente en la Universidad.

José Mª López Martínez

COORDINADOR DEL MASTER

Programa de Asignaturas del Máster en Ingeniería de los Vehículos Híbridos y Eléctricos

Módulo de Ingeniería de los Vehículos

Asignaturas Créditos

IMG_0592Con el estudio de esta asignatura se pretende que los alumnos alcancen un conocimiento amplio de los principales problemas asociados al comportamiento en marcha de los vehículos, tanto turismos como industriales, en interacción con la carretera y con el aire. Se ofrece a los estudiantes el conjunto de conocimientos fundamentales para comprender los principales factores que intervienen en la dinámica vehicular: tracción, frenado comportamiento virador, movimientos verticales, entre otros. Los contenidos se desarrollan con un amplio análisis conceptual de los fenómenos físicos implicados y la necesaria formulación matemática, propia de un curso de ingeniería.

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motoresEsta asignatura tiene como objeto el conocimiento práctico general de los motores de combustión interna empleados para la propulsión de los automóviles y el de los combustibles necesarios para su funcionamiento. Se trata de que el alumno comprenda los fundamentos de los procesos más importantes que tienen lugar en estos motores: flujo de gases, combustión, mecánica, electrónica de control, etc., desde un punto de vista  de su aplicación al sector del automóvil, sin huir del planteamiento analítico cuando sea necesario. Con los conocimientos adquiridos debe ser capaz de comprender las razones de las innovaciones tecnológicas en su desarrollo futuro.

4,8

La suspensión, la dirección, los amortiguadores, los elementos de seguridad  y el diseño del sistema de frenos son los principales sistemas que se analizan con detalle en esta asignatura. Su funcionamiento, diseño y ecuaciones de comportamiento permiten al alumno obtener una visión clara y razonada de los principales elementos del chasis de los vehículos actuales y sus tendencias.

2,9

Esta asignatura tiene como objetivo dar una visión, necesariamente panorámica, sobre un tema especializado: el conocimiento de la diversidad de materiales que se emplean en automoción.

Se estudian los aceros especiales, aceros inoxidables, aluminio, cobre, magnesio, titanio, polímeros, cerámicos y compuestos de diversa matriz y carga, tanto desde el punto de vista de sus propiedades como de su conformado y, en base a ello, sus aplicaciones características en automoción: motor, suspensión, dirección, transmisión y cuerpo del automóvil.

Se justifica la evolución de los materiales para adaptarse al aligeramiento de peso de los vehículos y, por tanto, a menores consumos y niveles contaminantes.

Con los conocimientos adquiridos el alumno debe ser capaz de preseleccionar el material más adecuado para una cierta aplicación en automoción.

2,9

Junto con los conocimientos teóricos, se incluye en el programa, la realización de prácticas por los propios alumnos, para conseguir que los estudiantes tomen contacto personal y puedan evaluar parámetros reales que les ayuden a afianzar los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas. Para conseguir este objetivo se realizan prácticas de diversos temas, tales como de frenado, control de amortiguadores, verificación y ensayo de componentes eléctricos, estabilidad lateral del vehículo, vibraciones. En las prácticas, los alumnos aprenden a realizar la alineación de dirección, a manejar un frenómetro, a determinar el estado de la suspensión. También se realizan varios ensayos con un vehículo sensorizado, en los que se obtienen múltiples parámetros de la circulación de un vehículo, que deben ser analizados e interpretados.

1,9

La formación impartida en esta asignatura, necesaria para el cálculo de diferentes elementos y componentes, comienza por la introducción al cálculo estructural, a los elementos finitos, aprendizaje del programa ANSYS, definición del modelo procesador PREP 7, submodelización, estudio de fatiga, análisis modal, inestabilidad y análisis de pandeo, y finalmente sistemas de alcanzar la optimización.

Otro de los objetivos de la asignatura es conocer las posibilidades de modelización a través del programa CATIA. Con este programa de diseño paramétrico en 3D, se aprende a realizar piezas y conjuntos complejos, modificarlos, insertarlos en otros productos o conjuntos y obtener planos de fabricación en 2D.

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Los sistemas electrónicos como soporte de los ITS embarcados tienen ya, en el automóvil, funciones relevantes, tanto en los sistemas de seguridad, como en los de confort o los de telecomunicaciones. Por otro lado, el enfoque de esta asignatura es sistémico, es decir, no se pretende formar a expertos en el análisis y diseño de dichos sistemas; sino capacitar para la comprensión y análisis crítico de dichos sistemas desde un punto de vista funcional. Para ello, tras un breve estudio de los conceptos básicos de electricidad y electrónica, se aborda el estudio de los sistemas electrónicos de mayor aplicación en el automóvil.

2,9

En esta asignatura se pretende dotar al alumno conocimientos acerca de los equipos eléctricos y electrónicos que incorpora un vehículo híbrido o eléctrico. Se estudiarán las tecnologías existentes en motores eléctricos, convertidores electrónicos, sistemas de control eficiente de la tracción y recuperación de la energía en el frenado, así como sistemas de almacenamiento de energía a bordo del vehículo. (Baterías, ultracondensadores, pila de combustible, sistemas híbridos, etc).

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En esta asignatura se pretende que el alumno se acerque al diseño de los sistemas de propulsión híbridos de los vehículos automóviles en sus diferentes configuraciones: serie, paralela y mixta, profundizando en los aspectos relacionados con el dimensionamiento de sus componentes, con las diferentes estrategias de gestión energética y con la aplicación de criterios de optimización en función de los ciclos de conducción. En esta misma línea, se aplicará los conocimientos obtenidos para el diseño de un vehículo eléctrico enchufable, un vehículo puramente eléctrico y, por último un vehículo con pila de combustible. Los conocimientos adquiridos se reforzarán con el desarrollo de prácticas de laboratorio, tanto en el banco de pruebas de configuraciones híbridas como en el banco de rodillos, y con aplicaciones prácticas, por parte de las marcas, de vehículos en servicio.

3,8

La incorporación de sistemas eléctricos a la propulsión de vehículos de automoción ha abierto nuevas posibilidades en el diseño de carrocerías y plataformas. Se presentará el panorama actual de soluciones y se analizarán las nuevas posibilidades abiertas por los nuevos sistemas conjuntamente con sus desventajas. Desde el punto de vista de la seguridad se analizarán los nuevos modos de fallo del vehículo y su sistema propulsor, derivados de la tracción eléctrica. Racks de Baterías, conectores, inversores, etc., son elementos de la tracción con conexiones de alta energía que pueden provocar nuevos modos de fallo y consecuencias para el vehículo y sus ocupantes. Para este análisis se tendrán en cuenta los nuevos sistemas y soluciones, así como los nuevos desarrollos normativos destinados a garantizar la seguridad de ocupantes del vehículo así como a otros usuarios de la carretera.

1,9

Los sistemas de almacenamiento de energía son aquellos dispositivos que almacenan energía, entregan energía (proceso de descarga) y aceptan energía (proceso de carga). Existen diversos sistemas de almacenamiento de energía propuestos para los vehículos eléctricos e híbridos. Estos sistemas de almacenamiento, hasta ahora, incluyen, principalmente, las baterías, los ultracondensadores y los volantes de inercia. En esta asignatura se analizarán básicamente las características técnicas y principio de funcionamiento de las baterías existentes en el mercado, especialmente las de Li-ión, y aquellas que están en desarrollo, así como de los ultracondensadores. Dichos sistemas de almacenamiento se compararán respecto a sus requerimientos y prestaciones, tales como, energía específica, potencia específica, rendimiento, mantenimiento, coste, impacto medioambiental y seguridad. Asimismo, se analizarán los procesos y tecnologías de carga (carga lenta, carga rápida y por inducción) de las baterías y ultracondensaores y la normativa de legalización de estos dispositivos, tanto asociada al vehículo como a la infraestructura.

1,9

Las configuraciones híbridas son plantas de potencia complejas de propulsión de vehículos con estrategias de control definidas por el fabricante con el propósito de máximo rendimiento y mínimas emisiones contaminantes, que conducen, a su vez, a diferentes modos de funcionamiento: modo puramente eléctrico, puramente térmico, híbrido, frenada regenerativa, etc. Los modelos son una herramienta importante para la evaluación de diferentes componentes de la planta y, para predecir el comportamiento dinámico del sistema propulsor. La práctica de la simulación es una técnica que adopta un punto de vista global desde el que se intenta observar cómo cambian conjuntamente todas las variables del modelo con el tiempo y evalúa las tendencias de funcionamiento de los componentes de las configuraciones: motores eléctricos, baterías, motor-generador, etc. En esta asignatura se realizarán simulaciones de configuraciones híbridas a través del software AVL-Cruise. Profesores de dicha firma internacional explicarán el manejo del software y las últimas novedades en simulación.

0,9

Módulo de Gestión

Asignaturas Créditos
Es lógico que el responsable de un área de una Empresa de automoción, sea capaz de gestionar sus propios presupuestos, por lo que no hemos olvidado, dentro de las disciplinas del Master, este aspecto tan particular de la gestión financiera, polarizada al sector de la automoción.Así, se inculca a los alumnos conceptos básicos de contabilidad, sistemas de financiación y costes, forma desempeñar la dirección financiera, la gestión del área administrativo financiera en la Empresa, análisis de inversiones, preparación y gestión de presupuestos, análisis de costes, gestión de reducción de costes, etc.
1,9
 
Esta asignatura introduce al alumno en los equipos de proyecto que desarrollan los nuevos modelos. Le descubre los métodos de planificación, gestión y seguimiento. Le permite conocer las técnicas de Ingeniería concurrente que aseguran el trabajo coordinado y en plazo del numerosísimo equipo de personas que trabajan en el proyecto, cada uno como experto de su especialidad. Igualmente articula en el tiempo, el uso de los diferentes métodos de diseño y desarrollo requeridos en los avanzados sistemas de Aseguramiento de Calidad. Finalmente, facilita un sencillo método para estructurar y gestionar otros proyectos de menor dimensión como pueden ser: modificaciones de líneas de producción, diseño y construcción de instalaciones, transformaciones y adaptaciones de vehículos, etc…
0,9
Tiene por objeto introducir al alumno en el ámbito de la Calidad Total, presentándole los principios fundamentales de la calidad, las herramientas y técnicas asociadas a la misma.La ingeniería de calidad presenta en su programa desde la definición de Calidad, hasta el modo en el que habitualmente los fabricantes de automóviles evalúan la gestión de sus proveedores en el área de la Calidad. Trata la generación de las estrategias necesarias para conseguir los objetivos de Calidad, así como, el modo de construirlas. También se trata la norma que soporta el Sistema de Calidad de las Compañías (ISO-TS 16949).Como soporte de todo lo anterior, se analizan las distintas técnicas utilizadas hoy día en la Gestión de la Calidad, desde la calibración de equipos de medida a la introducción a la Ingeniería Robusta conforme al Método Taguchi, para la mejora de productos y procesos. Finalmente, y antes de contemplar los indicadores, la asignatura cubrirá el lanzamiento de nuevos proyectos, la Gestión de Calidad en proveedores, la aplicación de los métodos internamente y el tratamiento de las reclamaciones de cliente, incidiendo en la metodología para la solución de problemas, práctica, esta última, de absoluta importancia en la Mejora Continua y la Satisfacción del Cliente.
2,9
Los Recursos Humanos constituyen el factor clave de la actividad técnica y económica de cualquier organización. Los graduados del Master deberán afrontar el complejo conjunto de problemas que acompañan a las relaciones humanas en el seno de las empresas y otras organizaciones y, en la mayoría de los casos desarrollar tareas de direcciónrrhhSe imparte en la Residencia Lúcas Olazábal de la UPM en régimen de internado
1,9
En esta asignatura se pretende que el alumno, entendiendo las razones que están impulsando la electrificación del sector del transporte por carretera, adquiera conocimientos sobre la generación de la energía eléctrica en sus diferentes fuentes y su reparto en la configuración del mix nacional así como los aspectos y actividades relacionados con el transporte, distribución y operación de la red eléctrica. Se caracterizará la infraestructura de recarga eléctrica, explicando los tipos de modelos de carga (lenta – rápida) y los elementos y algoritmos de control y gestión de esa recarga. Se estudiará el impacto del vehículo eléctrico híbrido enchufable (VEHE) y del vehículo eléctrico (VE) sobre la red eléctrica tanto en el sistema global como en la red de distribución local. Se abordará, también, el desarrollo de nuevas tecnologías tanto de recarga (inducción) y de gestión de la red y de servicios avanzados (V2G) que optimicen los recursos disponibles.
1,9
En esta asignatura se pretende que el alumno adquiera conocimientos sobre las prestaciones, necesidades energéticas del vehículo eléctrico (VE), así como las modalidades de suministro eléctrico, y analizar la situación y perspectiva de los sectores afines al VE: el transporte, la infraestructura, la energía y la industria. Evaluar los impactos del vehículo eléctrico en estos sectores y en las oportunidades y retos que podrían surgir de una introducción generalizada de este tipo de vehículo. Analizar las variables que podrían acelerar el despegue del vehículo eléctrico como las políticas de impulso, la evolución tecnológica o las nuevas regulaciones, tanto a nivel nacional como internacional. Conocer los nuevos modelos de negocio en el entorno de esta nueva tecnología.
0,9

Módulo de Impacto Socioambiental del Automóvil

Asignaturas Créditos
La seguridad vial es un problema social, económico y tecnológico de gran importancia en las modernas sociedades motorizadas. El vehículo suele ser el factor menos influyente como causa de accidente debido a los importantes avances en materia de seguridad activa y pasiva que incorpora, aunque se continúe investigando e innovando para incrementar su seguridad. En esta asignatura se analiza la influencia de la seguridad vial de los diferentes factores asociados al vehículo, infraestructura y usuarios, así como el papel de la investigación de accidentes en las mejoras de los diferentes elementos del sistema humano-vehículo-medio, principales métodos y medios utilizados.
1,9
En esta asignatura se pretende que el alumno conozca las causas del impacto ambiental de los automóviles desde tres puntos de vista, a contaminación de la atmósfera, la emisión de ruido y el reciclado de sus componentes. Se estudian los fundamentos de las emisiones de productos contaminantes y de ruido y se introducen las bases de los procedimientos de medida y control para su reducción en base a la evolución de la legislación europea en este campo.
0,9
La reglamentación y la homologación de vehículos constituye un factor clave para asegurar los más altos niveles de seguridad, compatibles con los avances tecnológicos, y el más reducido impacto ambiental de los mismos. El objeto de esta asignatura es ofrecer a los estudiantes una información lo más completa posible de los sistemas de reglamentación en el ámbito Europeo y Mundial (Naciones Unidas), del conjunto de directivas y reglamentosde aplicación en España y de la estructura y funcionamiento del sistema de homologación, que incluye a la unidad administrativa responsable de esta área, servicios técnicos encargados de efectuar los ensayos y departamentos de homologación de las empresas, responsables de establecer el adecuado enlace entre los Organismos antes citados y los responsables de desarrollo de producto en el seno de las mismas.
0,9

Módulo de Entrada al Sector

Asignaturas Créditos
Con esta asignatura se pretende que los alumnos adquieran un conocimiento general del papel que juega la industria de automoción a nivel Global y más particularmente en nuestro País. Se analiza desde un punto de vista estratégico la evolución que ha experimentado desde sus inicios hasta nuestros días, a la vez que se estudian los datos económicos más importantes: producción, ventas, exportación, empleo, inversiones en I+D+i, etc. Se ofrece, así mismo, una visión global del sector dentro de la economía mundial y se analizan bajo esa visión estratégica los retos técnicos y económicos a los que se enfrenta a corto y a medio plazo.
0,9
La asignatura se configura como una exposición de practicas de éxito entorno a temas de máxima actualidad por parte de destacados profesionales del sector. Su temática irá variando cada año en función de los temas prioritarios en el mundo del automóvil y abordar asuntos técnicos, comerciales e industriales de forma indistinta. A través de estas sesiones los alumnos podrán conocer en detalle cuáles serán los retos a los que se enfrentarán en el momento de ejercer su desempeño profesional en el sector de automoción.
0,9
2,0

Proyecto Fin de Máster

Asignatura Créditos
Los créditos correspondientes a esta asignatura pueden obtenerse de modos diferentes.  Elaboración y defensa de un Proyecto Fin de Master al estilo del presentado a la finalización de sus estudios universitarios. Realización de Prácticas Curriculares en una empresa del sector. Concepción, diseño y construcción de un componente o sistema del vehículo, integrándose en el equipo que se constituya a tal efecto. Integración en el equipo “upmracing” para el desarrollo de un vehículo de competición  Fórmula Student. http://www.upmracing.es/ El alumno establecerá un orden de prioridad entre las alternativas y la Dirección del Master, en la medida de la disponibilidad de plazas, atenderá las preferencias indicadas. 
6,0