Presentación del Máster en Ingeniería de Vehículos Autónomos y Conectados

El campo de los Vehículos Autónomos y Conectados ha irrumpido con mucha fuerza en el sector de la automoción, revolucionando ciertas estructuras establecidas desde hace años. De hecho, las innovaciones que se están implantando van más allá del propio vehículo y de las empresas tradicionales de automoción, ya que otros sectores han pasado a jugar papeles relevantes y han demostrado un gran interés en involucrarse en este desarrollo.

El Máster en Ingeniería de los Vehículos Autónomos y Conectados está orientado a todos aquellos profesionales y postgraduados con interés en el Vehículo Autónomo y Conectado que quieran profundizar en este ámbito, principalmente desde un enfoque tecnológico aunque también abordando aspectos normativos y sociales. Todo ello, con el fin de adquirir unos conocimientos y capacidades que les faculten para desenvolverse en este campo de gran proyección en el presente y en el futuro por el que están apostando numerosas empresas, no sólo de automoción, en la actualidad.

El Máster en Ingeniería de los Vehículos Autónomos y Conectados, permite a los profesionales relacionados con el sector de la automoción complementar su formación hacia un campo novedoso que involucra tecnologías punteras que se van incorporando paulatinamente en los nuevos vehículos. De igual forma, los titulados sin experiencia, pueden acceder a este campo, aprovechando también un enfoque mixto que ofrece el profesorado que incluye profesionales de empresas de automoción y otros sectores involucrados en el desarrollo de estas tecnologías, y profesores de Universidad de temáticas relacionadas, con lo que se complementa una visión de fundamentos básicos de éstos con la visión aplicada y práctica de aquellos.

Por último, el Máster comparte contenidos con los otros programas Máster impartidos en INSIA, permitiendo de este modo, además de la especialización en los Vehículos Autónomos y Conectados, obtener una sólida formación sobre el sector de automoción en todas sus facetas.

Felipe Jiménez

Director del Máster

DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS ESPECÍFICAS

Electrónica aplicada en automoción

Los sistemas electrónicos como soporte de los ITS embarcados tienen ya, en el automóvil, funciones relevantes, tanto en los sistemas de seguridad, como en los de confort o los de telecomunicaciones. Por otro lado, el enfoque de esta asignatura es sistémico, es decir, no se pretende formar a expertos en el análisis y diseño de dichos sistemas; sino capacitar para la comprensión y análisis crítico de dichos sistemas desde un punto de vista funcional. Para ello, tras un breve estudio de los conceptos básicos de electricidad y electrónica, se aborda el estudio de los sistemas electrónicos de mayor aplicación en el automóvil.

Arquitectura del vehículo autónomo

Esta asignatura plantea el marco general del vehículo autónomo y conectado, desde los Sistemas Inteligentes de Transporte y su evolución. De igual modo, se trata la arquitectura, equipamiento y niveles de automatización de los vehículos autónomos así como descripciones prácticas sobre vehículos autónomos.

Control e Inteligencia Artificial

Como fundamento a las capas de decisión y actuación de los vehículos autónomos, esta asignatura presenta los fundamentos de control e Inteligencia Artificial, haciendo hincapié en aquellos conceptos y técnicas más directamente vinculadas con este tipo de vehículos. El enfoque es teórico-práctico para poder apreciar el comportamiento de estas herramientas sobre casos prácticos.

 Sistemas de percepción

La percepción del entorno del vehículo es esencial para el despliegue de aplicaciones autónomas y cooperativas. Por ello, esta asignatura aborda las diferentes tecnologías para realizar esa petición, desde un posicionamiento del vehículo hasta la detección de obstáculos, elementos de la carretera, etc, empleando GPS, sensores inerciales, escáner láser, radar, visión artificial, etc. Se ofrece un enfoque que combina la descripción de tecnologías y algoritmos con demostraciones prácticas sobre equipos reales que actualmente se están empleando en los vehículos.

Comunicaciones

En esta asignatura se describen las tecnologías y estándares propios de las comunicaciones propias de los sistemas cooperativos entre vehículos y con la infraestructura. Se incluyen demostraciones prácticas para apoyar las explicaciones teóricas.

Sistemas Cooperativos

Esta asignatura muestra una visión amplia de empresas de diferentes sectores  involucradas en servicios cooperativos desde perspectivas variadas. El objetivo es proporcionar al alumno la imagen del alcance de este tipo de servicios en la actualidad y su proyección hacia el futuro.

Aplicaciones del vehículo autónomo

Esta asignatura presenta casos prácticos de aplicaciones del vehículo autónomo, con demostraciones prácticas. Se dará una visión tanto a nivel comercial como a nivel de investigación presentando las líneas punteras en las que se está trabajando para los futuros desarrollos.

Efectos del vehículo autónomo y conectado

Esta asignatura se centra en analizar los aspectos legislativos, normativos, sociales, etc. de la introducción del vehículo autónomo y conectado. Además, se estudiará el efecto sobre el papel del conductor en este nuevo escenario. Finalmente, se abordan los aspectos pendientes, próximos pasos y retos de futuro

Módulo de Ingeniería de los Vehículos

Asignaturas Créditos

IMG_0592Con el estudio de esta asignatura se pretende que los alumnos alcancen un conocimiento amplio de los principales problemas asociados al comportamiento en marcha de los vehículos, tanto turismos como industriales, en interacción con la carretera y con el aire. Se ofrece a los estudiantes el conjunto de conocimientos fundamentales para comprender los principales factores que intervienen en la dinámica vehicular: tracción, frenado comportamiento virador, movimientos verticales, entre otros. Los contenidos se desarrollan con un amplio análisis conceptual de los fenómenos físicos implicados y la necesaria formulación matemática, propia de un curso de ingeniería.

4,8

coche-electrico-1Las exigencias que impone la sostenibilidad del crecimiento continuado de la movilidad, y del transporte, traducidas en severos requerimientos técnicos hacia los vehículos, en términos de uso de recursos energéticos, reducción del impacto medioambiental e incremento de la seguridad, así como la elevada competitividad interna del sector, crean importantes retos a las empresas y reclaman nuevas soluciones, las cuales irán transformando en parte las tecnologías e, incluso, los conceptos vehiculares tradicionales y de explotación de flotas, entre otros.

En esta asignatura se pretende que el alumno conozca las tecnologías y productos involucrados en el entorno de una movilidad sostenible y las características técnicas de los novedosos conceptos y complejos sistemas de propulsión como los vehículos híbridos y los híbridos enchufables, los vehículos puramente eléctricos y los de pila de combustible.

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0,9

motoresEsta asignatura tiene como objeto el conocimiento práctico general de los motores de combustión interna empleados para la propulsión de los automóviles y el de los combustibles necesarios para su funcionamiento. Se trata de que el alumno comprenda los fundamentos de los procesos más importantes que tienen lugar en estos motores: flujo de gases, combustión, mecánica, electrónica de control, etc., desde un punto de vista  de su aplicación al sector del automóvil, sin huir del planteamiento analítico cuando sea necesario. Con los conocimientos adquiridos debe ser capaz de comprender las razones de las innovaciones tecnológicas en su desarrollo futuro.

4,8

La suspensión, la dirección, los amortiguadores, los elementos de seguridad  y el diseño del sistema de frenos son los principales sistemas que se analizan con detalle en esta asignatura. Su funcionamiento, diseño y ecuaciones de comportamiento permiten al alumno obtener una visión clara y razonada de los principales elementos del chasis de los vehículos actuales y sus tendencias.

2,9

Esta asignatura tiene como objetivo dar una visión, necesariamente panorámica, sobre un tema especializado: el conocimiento de la diversidad de materiales que se emplean en automoción.

Se estudian los aceros especiales, aceros inoxidables, aluminio, cobre, magnesio, titanio, polímeros, cerámicos y compuestos de diversa matriz y carga, tanto desde el punto de vista de sus propiedades como de su conformado y, en base a ello, sus aplicaciones características en automoción: motor, suspensión, dirección, transmisión y cuerpo del automóvil.

Se justifica la evolución de los materiales para adaptarse al aligeramiento de peso de los vehículos y, por tanto, a menores consumos y niveles contaminantes.

Con los conocimientos adquiridos el alumno debe ser capaz de preseleccionar el material más adecuado para una cierta aplicación en automoción.

2,9

Junto con los conocimientos teóricos, se incluye en el programa, la realización de prácticas por los propios alumnos, para conseguir que los estudiantes tomen contacto personal y puedan evaluar parámetros reales que les ayuden a afianzar los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas. Para conseguir este objetivo se realizan prácticas de diversos temas, tales como de frenado, control de amortiguadores, verificación y ensayo de componentes eléctricos, estabilidad lateral del vehículo, vibraciones. En las prácticas, los alumnos aprenden a realizar la alineación de dirección, a manejar un frenómetro, a determinar el estado de la suspensión. También se realizan varios ensayos con un vehículo sensorizado, en los que se obtienen múltiples parámetros de la circulación de un vehículo, que deben ser analizados e interpretados.

1,5

La formación impartida en esta asignatura, necesaria para el cálculo de diferentes elementos y componentes, comienza por la introducción al cálculo estructural, a los elementos finitos, aprendizaje del programa ANSYS, definición del modelo procesador PREP 7, submodelización, estudio de fatiga, análisis modal, inestabilidad y análisis de pandeo, y finalmente sistemas de alcanzar la optimización.

Otro de los objetivos de la asignatura es conocer las posibilidades de modelización a través del programa CATIA. Con este programa de diseño paramétrico en 3D, se aprende a realizar piezas y conjuntos complejos, modificarlos, insertarlos en otros productos o conjuntos y obtener planos de fabricación en 2D.

1,5

Los sistemas electrónicos como soporte de los ITS embarcados tienen ya, en el automóvil, funciones relevantes, tanto en los sistemas de seguridad, como en los de confort o los de telecomunicaciones. Por otro lado, el enfoque de esta asignatura es sistémico, es decir, no se pretende formar a expertos en el análisis y diseño de dichos sistemas; sino capacitar para la comprensión y análisis crítico de dichos sistemas desde un punto de vista funcional. Para ello, tras un breve estudio de los conceptos básicos de electricidad y electrónica, se aborda el estudio de los sistemas electrónicos de mayor aplicación en el automóvil.

2

 Esta asignatura plantea el marco general del vehículo autónomo y conectado, desde los Sistemas Inteligentes de Transporte y su evolución. De igual modo, se trata la arquitectura, equipamiento y niveles de automatización de los vehículos autónomos así como descripciones prácticas sobre vehículos autónomos.

0,9

Como fundamento a las capas de decisión y actuación de los vehículos autónomos, esta asignatura presenta los fundamentos de control e Inteligencia Artificial, haciendo hincapié en aquellos conceptos y técnicas más directamente vinculadas con este tipo de vehículos. El enfoque es teórico-práctico para poder apreciar el comportamiento de estas herramientas sobre casos prácticos. 
 3,2
 La percepción del entorno del vehículo es esencial para el despliegue de aplicaciones autónomas y cooperativas. Por ello, esta asignatura aborda las diferentes tecnologías para realizar esa petición, desde un posicionamiento del vehículo hasta la detección de obstáculos, elementos de la carretera, etc, empleando GPS, sensores inerciales, escáner láser, radar, visión artificial, etc. Se ofrece un enfoque que combina la descripción de tecnologías y algoritmos con demostraciones prácticas sobre equipos reales que actualmente se están empleando en los vehículos.  
 3,2
 En esta asignatura se describen las tecnologías y estándares propios de las comunicaciones propias de los sistemas cooperativos entre vehículos y con la infraestructura. Se incluyen demostraciones prácticas para apoyar las explicaciones teóricas.
 0,9
Esta asignatura muestra una visión amplia de empresas de diferentes sectores  involucradas en servicios cooperativos desde perspectivas variadas. El objetivo es proporcionar al alumno la imagen del alcance de este tipo de servicios en la actualidad y su proyección hacia el futuro. 
 1,4

 

Módulo de Gestión

Asignaturas Créditos
Es lógico que el responsable de un área de una Empresa de automoción, sea capaz de gestionar sus propios presupuestos, por lo que no hemos olvidado, dentro de las disciplinas del Master, este aspecto tan particular de la gestión financiera, polarizada al sector de la automoción.Así, se inculca a los alumnos conceptos básicos de contabilidad, sistemas de financiación y costes, forma desempeñar la dirección financiera, la gestión del área administrativo financiera en la Empresa, análisis de inversiones, preparación y gestión de presupuestos, análisis de costes, gestión de reducción de costes, etc.
1,9
 
Esta asignatura introduce al alumno en los equipos de proyecto que desarrollan los nuevos modelos. Le descubre los métodos de planificación, gestión y seguimiento. Le permite conocer las técnicas de Ingeniería concurrente que aseguran el trabajo coordinado y en plazo del numerosísimo equipo de personas que trabajan en el proyecto, cada uno como experto de su especialidad. Igualmente articula en el tiempo, el uso de los diferentes métodos de diseño y desarrollo requeridos en los avanzados sistemas de Aseguramiento de Calidad. Finalmente, facilita un sencillo método para estructurar y gestionar otros proyectos de menor dimensión como pueden ser: modificaciones de líneas de producción, diseño y construcción de instalaciones, transformaciones y adaptaciones de vehículos, etc…
0,9
Tiene por objeto introducir al alumno en el ámbito de la Calidad Total, presentándole los principios fundamentales de la calidad, las herramientas y técnicas asociadas a la misma.La ingeniería de calidad presenta en su programa desde la definición de Calidad, hasta el modo en el que habitualmente los fabricantes de automóviles evalúan la gestión de sus proveedores en el área de la Calidad. Trata la generación de las estrategias necesarias para conseguir los objetivos de Calidad, así como, el modo de construirlas. También se trata la norma que soporta el Sistema de Calidad de las Compañías (ISO-TS 16949).Como soporte de todo lo anterior, se analizan las distintas técnicas utilizadas hoy día en la Gestión de la Calidad, desde la calibración de equipos de medida a la introducción a la Ingeniería Robusta conforme al Método Taguchi, para la mejora de productos y procesos. Finalmente, y antes de contemplar los indicadores, la asignatura cubrirá el lanzamiento de nuevos proyectos, la Gestión de Calidad en proveedores, la aplicación de los métodos internamente y el tratamiento de las reclamaciones de cliente, incidiendo en la metodología para la solución de problemas, práctica, esta última, de absoluta importancia en la Mejora Continua y la Satisfacción del Cliente.
2,9
Los Recursos Humanos constituyen el factor clave de la actividad técnica y económica de cualquier organización. Los graduados del Master deberán afrontar el complejo conjunto de problemas que acompañan a las relaciones humanas en el seno de las empresas y otras organizaciones y, en la mayoría de los casos desarrollar tareas de direcciónrrhhSe imparte en la Residencia Lúcas Olazábal de la UPM en régimen de internado
1,9
Esta asignatura presenta casos prácticos de aplicaciones del vehículo autónomo, con demostraciones prácticas. Se dará una visión tanto a nivel comercial como a nivel de investigación presentando las líneas punteras en las que se está trabajando para los futuros desarrollos.
1,4

Módulo de Impacto Socioambiental del Automóvil

 

Asignaturas Créditos
La seguridad vial es un problema social, económico y tecnológico de gran importancia en las modernas sociedades motorizadas. El vehículo suele ser el factor menos influyente como causa de accidente debido a los importantes avances en materia de seguridad activa y pasiva que incorpora, aunque se continúe investigando e innovando para incrementar su seguridad. En esta asignatura se analiza la influencia de la seguridad vial de los diferentes factores asociados al vehículo, infraestructura y usuarios, así como el papel de la investigación de accidentes en las mejoras de los diferentes elementos del sistema humano-vehículo-medio, principales métodos y medios utilizados.
1,9
En esta asignatura se pretende que el alumno conozca las causas del impacto ambiental de los automóviles desde tres puntos de vista, a contaminación de la atmósfera, la emisión de ruido y el reciclado de sus componentes. Se estudian los fundamentos de las emisiones de productos contaminantes y de ruido y se introducen las bases de los procedimientos de medida y control para su reducción en base a la evolución de la legislación europea en este campo.
0,9
La reglamentación y la homologación de vehículos constituye un factor clave para asegurar los más altos niveles de seguridad, compatibles con los avances tecnológicos, y el más reducido impacto ambiental de los mismos. El objeto de esta asignatura es ofrecer a los estudiantes una información lo más completa posible de los sistemas de reglamentación en el ámbito Europeo y Mundial (Naciones Unidas), del conjunto de directivas y reglamentosde aplicación en España y de la estructura y funcionamiento del sistema de homologación, que incluye a la unidad administrativa responsable de esta área, servicios técnicos encargados de efectuar los ensayos y departamentos de homologación de las empresas, responsables de establecer el adecuado enlace entre los Organismos antes citados y los responsables de desarrollo de producto en el seno de las mismas.
0,9
Esta asignatura se centra en analizar los aspectos legislativos, normativos, sociales, etc. de la introducción del vehículo autónomo y conectado. Además, se estudiará el efecto sobre el papel del conductor en este nuevo escenario. Finalmente, se abordan los aspectos pendientes, próximos pasos y retos de futuro.
3

Módulo de Entrada al Sector

Asignaturas Créditos
Con esta asignatura se pretende que los alumnos adquieran un conocimiento general del papel que juega la industria de automoción a nivel Global y más particularmente en nuestro País. Se analiza desde un punto de vista estratégico la evolución que ha experimentado desde sus inicios hasta nuestros días, a la vez que se estudian los datos económicos más importantes: producción, ventas, exportación, empleo, inversiones en I+D+i, etc. Se ofrece, así mismo, una visión global del sector dentro de la economía mundial y se analizan bajo esa visión estratégica los retos técnicos y económicos a los que se enfrenta a corto y a medio plazo.
0,5
2,0

MÓDULO PRACTICUM

Asignatura Créditos
Los créditos correspondientes a esta asignatura pueden obtenerse de modos diferentes.  Elaboración y defensa de un Proyecto Fin de Master al estilo del presentado a la finalización de sus estudios universitarios. Realización de Prácticas Curriculares en una empresa del sector. Concepción, diseño y construcción de un componente o sistema del vehículo, integrándose en el equipo que se constituya a tal efecto. El alumno establecerá un orden de prioridad entre las alternativas y la Dirección del Master, en la medida de la disponibilidad de plazas, atenderá las preferencias indicadas. 
8,0