Vehículos Híbridos y Eléctricos

JML2La especialidad de Vehículos Híbridos y Eléctricos, presenta a todos aquellos profesionales y postgraduados con interés en el Vehículo Híbrido y Eléctrico, un amplio programa temático con el propósito de adquirir los conocimientos y desarrollar las capacidades y actitudes necesarias para desenvolverse profesionalmente en el nuevo modelo de negocio del vehículo eléctrico.

La especialidad de Vehículos Híbridos y Eléctricos, está diseñada para que los profesionales relacionados con este sector puedan dar un salto cualitativo, complementando y actualizando sus conocimientos  en las áreas fundamentales de diseño y gestión. Del mismo modo, a los titulados sin experiencia, pone a su alcance un amplio y cualificado ámbito de formación en el que se aprovechan las experiencias de los profesionales y se desarrollan capacidades de análisis y toma de decisiones.

La especialidad  cuenta con un amplio y excelente equipo docente de destacados profesionales, que desempeñan posiciones relevantes en empresas y organismos relacionados con el modelo de negocio del vehículo eléctrico, así como profesores con una amplia experiencia docente en la Universidad.

José Mª López Martínez

DIRECTOR DEL MASTER

Programa de Asignaturas del Máster en Ingeniería de automoción, especialidad de Vehículos Híbridos y Eléctricos

Módulo de Ingeniería de los Vehículos

Asignatura Créditos
En esta asignatura se pretende dotar al alumno conocimientos acerca de los equipos eléctricos y electrónicos que incorpora un vehículo híbrido o eléctrico. Se estudiarán las tecnologías existentes en motores eléctricos, convertidores electrónicos, sistemas de control eficiente de la tracción y recuperación de la energía en el frenado, así como sistemas de almacenamiento de energía a bordo del vehículo. (Baterías, ultracondensadores, pila de combustible, sistemas híbridos, etc).

2,9

En esta asignatura se pretende que el alumno se acerque al diseño de los sistemas de propulsión híbridos de los vehículos automóviles en sus diferentes configuraciones: serie, paralela y mixta, profundizando en los aspectos relacionados con el dimensionamiento de sus componentes, con las diferentes estrategias de gestión energética y con la aplicación de criterios de optimización en función de los ciclos de conducción. En esta misma línea, se aplicará los conocimientos obtenidos para el diseño de un vehículo eléctrico enchufable, un vehículo puramente eléctrico y, por último un vehículo con pila de combustible. Los conocimientos adquiridos se reforzarán con el desarrollo de prácticas de laboratorio, tanto en el banco de pruebas de configuraciones híbridas como en el banco de rodillos, y con aplicaciones prácticas, por parte de las marcas, de vehículos en servicio.

3,8

La incorporación de sistemas eléctricos a la propulsión de vehículos de automoción ha abierto nuevas posibilidades en el diseño de carrocerías y plataformas. Se presentará el panorama actual de soluciones y se analizarán las nuevas posibilidades abiertas por los nuevos sistemas conjuntamente con sus desventajas. Desde el punto de vista de la seguridad se analizarán los nuevos modos de fallo del vehículo y su sistema propulsor, derivados de la tracción eléctrica. Racks de Baterías, conectores, inversores, etc., son elementos de la tracción con conexiones de alta energía que pueden provocar nuevos modos de fallo y consecuencias para el vehículo y sus ocupantes. Para este análisis se tendrán en cuenta los nuevos sistemas y soluciones, así como los nuevos desarrollos normativos destinados a garantizar la seguridad de ocupantes del vehículo así como a otros usuarios de la carretera.

1,9

Los sistemas de almacenamiento de energía son aquellos dispositivos que almacenan energía, entregan energía (proceso de descarga) y aceptan energía (proceso de carga). Existen diversos sistemas de almacenamiento de energía propuestos para los vehículos eléctricos e híbridos. Estos sistemas de almacenamiento, hasta ahora, incluyen, principalmente, las baterías, los ultracondensadores y los volantes de inercia. En esta asignatura se analizarán básicamente las características técnicas y principio de funcionamiento de las baterías existentes en el mercado, especialmente las de Li-ión, y aquellas que están en desarrollo, así como de los ultracondensadores. Dichos sistemas de almacenamiento se compararán respecto a sus requerimientos y prestaciones, tales como, energía específica, potencia específica, rendimiento, mantenimiento, coste, impacto medioambiental y seguridad. Asimismo, se analizarán los procesos y tecnologías de carga (carga lenta, carga rápida y por inducción) de las baterías y ultracondensaores y la normativa de legalización de estos dispositivos, tanto asociada al vehículo como a la infraestructura.

1,9

Las configuraciones híbridas son plantas de potencia complejas de propulsión de vehículos con estrategias de control definidas por el fabricante con el propósito de máximo rendimiento y mínimas emisiones contaminantes, que conducen, a su vez, a diferentes modos de funcionamiento: modo puramente eléctrico, puramente térmico, híbrido, frenada regenerativa, etc. Los modelos son una herramienta importante para la evaluación de diferentes componentes de la planta y, para predecir el comportamiento dinámico del sistema propulsor. La práctica de la simulación es una técnica que adopta un punto de vista global desde el que se intenta observar cómo cambian conjuntamente todas las variables del modelo con el tiempo y evalúa las tendencias de funcionamiento de los componentes de las configuraciones: motores eléctricos, baterías, motor-generador, etc. En esta asignatura se realizarán simulaciones de configuraciones híbridas a través del software AVL-Cruise. Profesores de dicha firma internacional explicarán el manejo del software y las últimas novedades en simulación.

0,9

Práctica curricular externa

Proyecto Fin de Máster