Programa de Asignaturas especialidad diseño en automoción

Módulo de Ingeniería de los Vehículos

Asignaturas Créditos

IMG_0592Con el estudio de esta asignatura se pretende que los alumnos alcancen un conocimiento amplio de los principales problemas asociados al comportamiento en marcha de los vehículos, tanto turismos como industriales, en interacción con la carretera y con el aire. Se ofrece a los estudiantes el conjunto de conocimientos fundamentales para comprender los principales factores que intervienen en la dinámica vehicular: tracción, frenado comportamiento virador, movimientos verticales, entre otros. Los contenidos se desarrollan con un amplio análisis conceptual de los fenómenos físicos implicados y la necesaria formulación matemática, propia de un curso de ingeniería.

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coche-electrico-1Las exigencias que impone la sostenibilidad del crecimiento continuado de la movilidad, y del transporte, traducidas en severos requerimientos técnicos hacia los vehículos, en términos de uso de recursos energéticos, reducción del impacto medioambiental e incremento de la seguridad, así como la elevada competitividad interna del sector, crean importantes retos a las empresas y reclaman nuevas soluciones, las cuales irán transformando en parte las tecnologías e, incluso, los conceptos vehiculares tradicionales y de explotación de flotas, entre otros.

En esta asignatura se pretende que el alumno conozca las tecnologías y productos involucrados en el entorno de una movilidad sostenible y las características técnicas de los novedosos conceptos y complejos sistemas de propulsión como los vehículos híbridos y los híbridos enchufables, los vehículos puramente eléctricos y los de pila de combustible.

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motoresEsta asignatura tiene como objeto el conocimiento práctico general de los motores de combustión interna empleados para la propulsión de los automóviles y el de los combustibles necesarios para su funcionamiento. Se trata de que el alumno comprenda los fundamentos de los procesos más importantes que tienen lugar en estos motores: flujo de gases, combustión, mecánica, electrónica de control, etc., desde un punto de vista  de su aplicación al sector del automóvil, sin huir del planteamiento analítico cuando sea necesario. Con los conocimientos adquiridos debe ser capaz de comprender las razones de las innovaciones tecnológicas en su desarrollo futuro.

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Esta asignatura tiene como objetivo dar una visión, necesariamente panorámica, sobre un tema especializado: el conocimiento de la diversidad de materiales que se emplean en automoción.

Se estudian los aceros especiales, aceros inoxidables, aluminio, cobre, magnesio, titanio, polímeros, cerámicos y compuestos de diversa matriz y carga, tanto desde el punto de vista de sus propiedades como de su conformado y, en base a ello, sus aplicaciones características en automoción: motor, suspensión, dirección, transmisión y cuerpo del automóvil.

Se justifica la evolución de los materiales para adaptarse al aligeramiento de peso de los vehículos y, por tanto, a menores consumos y niveles contaminantes.

Con los conocimientos adquiridos el alumno debe ser capaz de preseleccionar el material más adecuado para una cierta aplicación en automoción.

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La asignatura pretende ahondar principalmente en dos aspectos: las analogías y diferencias entre la ingeniería del vehículo de competición y de serie, y todo lo concerniente a la ingeniería de campo o de pista.

Como áreas principales de análisis, la asignatura comprende los neumáticos, la aerodinámica, el chasis, la suspensión, el powertrain, los frenos, y las herramientas de simulación dinámica y de adquisición de datos. Una vez cursada la asignatura, el alumno habrá adquirido una importante noción de las principales técnicas de ingeniería utilizadas en el automovilismo deportivo, así como la base para aplicar los conocimientos adquiridos en el programa del Master, al entorno de la competición automovilística.

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La formación impartida en esta asignatura, necesaria para el cálculo de diferentes elementos y componentes, comienza por la introducción al cálculo estructural, a los elementos finitos, aprendizaje del programa ANSYS, definición del modelo procesador PREP 7, submodelización, estudio de fatiga, análisis modal, inestabilidad y análisis de pandeo, y finalmente sistemas de alcanzar la optimización.

Otro de los objetivos de la asignatura es conocer las posibilidades de modelización a través del programa CATIA. Con este programa de diseño paramétrico en 3D, se aprende a realizar piezas y conjuntos complejos, modificarlos, insertarlos en otros productos o conjuntos y obtener planos de fabricación en 2D.

6,6

Práctica curricular externa

Asignatura Créditos
Nuestro Programa de Prácticas en Empresas, lo integran un amplio número de  empresas del sector. El objetivo de dichas prácticas es complementar la formación de nuestros alumnos, con la finalidad de adquirir las competencias necesarias y prepararles para su futura actividad profesional, favoreciendo de este modo, la empleabilidad de nuestros alumnos.Los alumnos podrán optar a la oferta de práctica curriculares ofertadas por el centro. El periodo las prácticas en empresas, comenzará en el mes de abril, tras finalizar las clases del máster. El alumno podrá adelantar el comienzo de sus prácticas, sólo en el caso de haber superado el 50% de los créditos del máster. Aquellos alumnos que no puedan optar a la realización de las prácticas curriculares, realizarán un TFM correspondiente a  12 créditos ECTS.
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Proyecto Fin de Máster