Presentación de la especialidad Vehículos Autónomos y Conectados

El campo de los Vehículos Autónomos y Conectados ha irrumpido con mucha fuerza en el sector de la automoción, revolucionando ciertas estructuras establecidas desde hace años. De hecho, las innovaciones que se están implantando van más allá del propio vehículo y de las empresas tradicionales de automoción, ya que otros sectores han pasado a jugar papeles relevantes y han demostrado un gran interés en involucrarse en este desarrollo.

La especialidad de Vehículos Autónomos y Conectados está orientada a todos aquellos profesionales y postgraduados con interés en el Vehículo Autónomo y Conectado que quieran profundizar en este ámbito, principalmente desde un enfoque tecnológico aunque también abordando aspectos normativos y sociales. Todo ello, con el fin de adquirir unos conocimientos y capacidades que les faculten para desenvolverse en este campo de gran proyección en el presente y en el futuro por el que están apostando numerosas empresas, no sólo de automoción, en la actualidad.

La especialidad de Vehículos Autónomos y Conectados, permite a los profesionales relacionados con el sector de la automoción complementar su formación hacia un campo novedoso que involucra tecnologías punteras que se van incorporando paulatinamente en los nuevos vehículos. De igual forma, los titulados sin experiencia, pueden acceder a este campo, aprovechando también un enfoque mixto que ofrece el profesorado que incluye profesionales de empresas de automoción y otros sectores involucrados en el desarrollo de estas tecnologías, y profesores de Universidad de temáticas relacionadas, con lo que se complementa una visión de fundamentos básicos de éstos con la visión aplicada y práctica de aquellos.

Por último, la especialidad comparte contenidos con las otras especialidades impartidas, permitiendo de este modo, además de la especialización en los Vehículos Autónomos y Conectados, obtener una sólida formación sobre el sector de automoción en todas sus facetas.

Descripción de asignaturas específicas

Los sistemas electrónicos como soporte de los ITS embarcados tienen ya, en el automóvil, funciones relevantes, tanto en los sistemas de seguridad, como en los de confort o los de telecomunicaciones. Por otro lado, el enfoque de esta asignatura es sistémico, es decir, no se pretende formar a expertos en el análisis y diseño de dichos sistemas; sino capacitar para la comprensión y análisis crítico de dichos sistemas desde un punto de vista funcional. Para ello, tras un breve estudio de los conceptos básicos de electricidad y electrónica, se aborda el estudio de los sistemas electrónicos de mayor aplicación en el automóvil.
Esta asignatura plantea el marco general del vehículo autónomo y conectado, desde los Sistemas Inteligentes de Transporte y su evolución. De igual modo, se trata la arquitectura, equipamiento y niveles de automatización de los vehículos autónomos así como descripciones prácticas sobre vehículos autónomos.
Como fundamento a las capas de decisión y actuación de los vehículos autónomos, esta asignatura presenta los fundamentos de control e Inteligencia Artificial, haciendo hincapié en aquellos conceptos y técnicas más directamente vinculadas con este tipo de vehículos. El enfoque es teórico-práctico para poder apreciar el comportamiento de estas herramientas sobre casos prácticos.
La percepción del entorno del vehículo es esencial para el despliegue de aplicaciones autónomas y cooperativas. Por ello, esta asignatura aborda las diferentes tecnologías para realizar esa petición, desde un posicionamiento del vehículo hasta la detección de obstáculos, elementos de la carretera, etc, empleando GPS, sensores inerciales, escáner láser, radar, visión artificial, etc. Se ofrece un enfoque que combina la descripción de tecnologías y algoritmos con demostraciones prácticas sobre equipos reales que actualmente se están empleando en los vehículos.
En esta asignatura se describen las tecnologías y estándares propios de las comunicaciones propias de los sistemas cooperativos entre vehículos y con la infraestructura. Se incluyen demostraciones prácticas para apoyar las explicaciones teóricas.
Esta asignatura muestra una visión amplia de empresas de diferentes sectores involucradas en servicios cooperativos desde perspectivas variadas. El objetivo es proporcionar al alumno la imagen del alcance de este tipo de servicios en la actualidad y su proyección hacia el futuro.
Esta asignatura presenta casos prácticos de aplicaciones del vehículo autónomo, con demostraciones prácticas. Se dará una visión tanto a nivel comercial como a nivel de investigación presentando las líneas punteras en las que se está trabajando para los futuros desarrollos.
Esta asignatura se centra en analizar los aspectos legislativos, normativos, sociales, etc. de la introducción del vehículo autónomo y conectado. Además, se estudiará el efecto sobre el papel del conductor en este nuevo escenario. Finalmente, se abordan los aspectos pendientes, próximos pasos y retos de futuro