El programa de formación técnica de postgrado con mayor trayectoria de la Universidad Española, el Máster en Ingeniería de Automoción, habiendo comenzado en el año 1991, continúa su desarrollo año tras año, el próximo mes de octubre de 2018 comenzaremos la edición XXVIII.
Complementado con el Master en Ingeniería de Vehículos Híbridos y Eléctricos, que comenzará su edición VIII, único programa de posgrado en este ámbito en la Universidad Española.

El Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) es un Instituto de Investigación de la Universidad Politécnica Madrid, adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales e integrado en el Parque Científico y Tecnológico de la UPM.
El INSIA es el organizador de los programas máster que aquí se presentan (MIA, MIVHE). Fue el primer centro de Investigación en el ámbito de los vehículos automóviles en España y, naturalmente, en el ámbito universitario español.
El INSIA dispone de infraestructuras (laboratorios) que son usadas en la impartición de las prácticas de los programas master. Asimismo, sus investigadores llevan a cabo proyectos de investigación punteros y de cuyos resultados se nutren las asignaturas de los programas master.

Los Laboratorios del INSIA así como los de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad politécnica de Madrid, brindan medios materiales específicos orientados a la automoción que permiten conocer en la práctica sus tecnologías así como las actividades encomendadas a este tipo de centros.
Utilización de programas de Concepción Asistida por Ordenador (Catia), cálculo numérico por elementos finitos (ANSYS) , Simulación y validación (Simulink), Simulación de colisiones y accidentes de tráfico (PC-Crash), Simulación de conjunto motopropulsor: AVL Boost y AVL Cruise

Gestión de Bolsa de Empleo en colaboración con las empresas del sector, recibiendo de modo constante, demandas que son canalizadas tanto a los alumnos actuales como a los antiguos alumnos que muestran interés en las mismas. El 75% de los alumnos están trabajando en el sector.

  • Se integran en el Consejo Rector que orienta la estrategia y actividades de los Programas Master
  • Aportan los profesionales expertos que forman parte del profesorado enriqueciendo con sus conocimientos y experiencias reales la transmisión de conocimientos.
  • Colaboran en las actividades “en empresa” que nuestros alumnos realizan en sus instalaciones.
  • Integran a nuestros alumnos en periodo de Prácticas Curriculares en sus organizaciones, áreas y equipos de trabajo.
  • Presentación y exposición activa de contenidos por parte de los ponentes de las diferentes materias.
  • Realización de trabajos individuales y en grupo propuestos por los profesores para desarrollar las capacidades individuales y de trabajo en equipo.
  • Realización de prácticas para conseguir que los estudiantes tomen contacto personal y puedan evaluar parámetros reales que les ayuden a afianzar los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas. Para conseguir este objetivo se realizan prácticas de diversos temas, tales como de frenado, control de amortiguadores, verificación y ensayo de componentes eléctricos, estabilidad lateral del vehículo, vibraciones, etc. También se realizan varios ensayos con un vehículo dotado de sensores, en los que se obtienen múltiples parámetros de la circulación de un vehículo, que deben ser analizados e interpretados mostrando su utilidad para el diseño.
  • Experiencias “in situ” en empresas representativas del sector: Centros de I+D+I, Plantas de Fabricación de vehículos Industriales, Plantas de fabricación de turismos, Áreas de Ingeniería de proceso, laboratorios de ensayos y validación, Centros de homologación de vehículos, Parque de vehículos acorazados del ejército…
  • Ciclo de Conferencias Extraordinarias celebradas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, a cargo de personalidades ilustres del sector, protagonistas de casos de éxito en el mismo y con trayectorias profesionales que puedan servir de ejemplo de caminos a seguir.
  • Programa de Prácticas curriculares, incluidas en el Plan de Estudios y en su calendario escolar, con estancia de varios meses en las empresas colaboradoras del sector, integrado en los equipos de trabajo de las diferentes áreas de la misma.

115 profesores de reconocido prestigio cuya diversidad de orígenes y perfiles asegura una visión de 360º del sector:

Investigadores del INSIA 16%
Profesores universitarios 22%
Profesionales de la industria del automóvil 62%
0%
Porcentaje de alumnos trabajando en el sector

Por la participación de empresas y entidades más relevantes del sector