La Ciudad de Madrid y su entorno

La ciudad de Madrid como capital de España concentra la mayor parte de la actividad económica, política y cultural del país. Con una población superior a 3 millones de habitantes en su núcleo urbano y de más de 6 millones incluyendo su área metropolitana, se sitúa como la tercera ciudad, tras Berlín y Londres, y entre las cuatro áreas metropolitanas más pobladas de Europa.

Madrid alberga las sedes del Gobierno, las Cortes Generales, Tribunales Constitucional y Supremo, ministerios, instituciones y organismos asociados. En el apartado económico, es el tercer mayor mercado de valores de Europa y el 2º en el ámbito latinoamericano (Latibex). Es la sede de varias de las mayores corporaciones del mundo, siendo la 8ª ciudad del mundo con mayor presencia de multinacionales, tras Pekín y por delante de París, Nueva York y Dubái.

Es un influyente centro cultural, con museos de referencia internacional entre los que destacan los situados en la llamada “Milla de Oro del Arte” en el Paseo del Prado: El Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza y el CaixaForum Madrid.

Moverse por Madrid

Moverse por Madrid es facilísimo y sobre todo en transporte público. Desde el propio INSIA hasta la misma Puerta del Sol hay línea de Metro directo (Línea 1). En Cercanías, puede llegarse hasta las estaciones de Atocha y Chamartín o bajarse en la estación de Recoletos en el eje Prado-Recoletos y visitar algunos de los mejores museos del mundo.

Además de las 16 lineas de Metro y Metro Ligero que permiten llegar a cualquier punto de la ciudad, en superficie Madrid cuenta con alrededor de 200 líneas de modernos autobuses urbanos. Los viajes sencillos en Metro, Bus y trenes de Cercanías rondan los 1,5 €, pero también existen bonos de 10 viajes y abonos mensuales adaptables y con descuentos para jóvenes.

Para desplazamientos a mayores distancias, Madrid dispone de varias estaciones de autobuses de largo recorrido y las estaciones de tren de Media Distancia, Larga Distancia y AVE de Chamartín y Puerta de Atocha.  Por último, conectado también a la red de Metro (Línea 8) y Cercanías (C1), se encuentra el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez – Madrid Barajas.

Vivir en Madrid

Madrid como principal ciudad universitaria por número de universidades, estudiantes y titulaciones, dispone de una amplia oferta de alojamiento para estudiantes, desde colegios mayores y residencias de estudiantes concentrados principalmente cerca de Ciudad Universitaria (Moncloa), hasta alquilar o compartir piso con otros estudiantes.

Madrid es una ciudad viva las 24 horas del día, es conocida por su vida nocturna con una oferta prácticamente ilimitada de entretenimiento, cines, teatros, bares, discotecas y terrazas; sobre todo con buen tiempo, de todos los estilos y tendencias imaginables. La ciudad alberga también eventos deportivos de primer nivel, entre los que destaca el fútbol, el baloncesto y el tenis entre otros.

La gran cantidad de parques y zonas verdes junto con las instalaciones deportivas municipales hacen de Madrid una ciudad perfecta para la práctica del deporte tanto al aire libre como bajo techo.

Enlaces de interés